Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 2 mil vidas se han salvado por el cese el fuego: Cerac

En lo corrido del proceso de paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional se han salvado por lo menos 2.670 vidas de personas en acciones directas del conflicto armado.

Foto AFP


En lo corrido del proceso de paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional se han salvado por lo menos 2.670 vidas de personas en acciones directas del conflicto armado.


El informe señala que el cumplimiento del cese el fuego ha sido casi completo, excepto el combate que se dio por un incidente sin intencionalidad ofensiva y en condiciones de ausencia de comunicación.


Agrega que durante el cese bilateral al fuego no se ha dado una ruptura de éste, en el sentido que ninguna de las violaciones registradas ha generado una reanudación del conflicto armado o conducido a suspender la dejación de armas.


Igualmente el informe destaca que hasta la fecha no se han presentado víctimas mortales o heridos de la población civil o de la fuerza pública por acciones de las Farc.


Violaciones al cese


En total, el Cerac registró diecisiete eventos que suponen infracciones a las reglas que regulan el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.


Fueron asesinados dos miembros activos de las Farc y cinco familiares de integrantes de esta guerrilla en cuatro acciones violentas de responsabilidad indeterminada, lo que demuestra el alto nivel de riesgo de seguridad para los integrantes de las Farc.


El informe señala que en zonas donde antes hacia presencia las Farc se registraron cinco reportes de acciones violentas realizadas por desconocidos, en las que dos personas fueron asesinadas y una secuestrada.


Finalmente el Cerac ha registrado 49 acciones violentas, en las que se desconoce quiénes son los responsables y que, a juicio del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, deben ser objeto de verificación pues ocurrieron en zonas cuya presencia histórica ha sido de las Farc.