Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia de lluvias

En lo corrido de esta temporada invernal, que empezó a mediados de marzo (2019), 98 personas han perdido la vida como consecuencia de eventos relacionados con las lluvias, según reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre- Ungrd-. 

"La actual temporada de lluvias también ha dejado a la fecha 98 personas fallecidas, 33 de ellas como consecuencia del movimiento en masa presentado en el municipio de Rosas, Cauca, el pasado 21 de abril; 6 personas más en Neira, Caldas como consecuencia de un movimiento en masa el 5 de abril y en Pereira murieron también 4 personas por un movimiento en masa, el 11 de junio", indicó la entidad. 

El resto de los registros son, en su mayoría, por movimientos en masa, avenidas torrenciales, inundaciones y tormentas eléctricas.

Por otra parte, según Gestión del Riesgo, se encuentran desaparecidas ocho personas en hechos aislados que se registraron en Antioquia, Huila y Caquetá.

Las lluvias también han dejado afectadas a 45.120 familias y alrededor de 20.000 viviendas se averiaron como consecuencia de las mismas.

En materia de infraestructura, 491 vías presentan afectación, 43 puentes vehiculares, 18 centros de salud, 24 alcantarillados y más de 6.700 hectáreas impactadas.

Le puede interesar: Transportadores tendrían reducción en peajes por vías alternas al Llano

Movimientos en masa e inundaciones: los eventos más registrados

Gestión del Riesgo reporta 723 eventos, entre movimientos en masa, inundaciones, vendavales, avenidas torrenciales, tormentas eléctricas y granizadas, registrados en 400 de los 1.122 municipios del país. "Es decir, el 36% de los municipios presentaron alguna afectación", señaló la entidad. 

En ese sentido, Cundinamarca lidera la lista con 46 eventos, seguidos de Antioquia con 39, Cauca y Santander con 33, Nariño con 22, Tolima con 20, Boyacá con 18; y Chocó y Córdoba con 17. 

¿Hasta cuándo van las lluvias?

De acuerdo al IDEAM, la primera Temporada de lluvias del año está próxima a acabarse y dará paso a la Temporada seca de mitad de año en gran parte del territorio nacional.

Sin embargo, aún se mantiene la presencia de lluvias para la región Andina, con precipitaciones moderadas para los Santanderes, Antioquia, Caldas, norte de Cundinamarca y Tolima; así como persistencia de lloviznas en Huila, Risaralda y Quindío.

De la misma forma, la Orinoquía registra lluvias fuertes en los departamentos de Arauca, Casanare y de menor intensidad en Meta y Vichada. Lo mismo sucede en la región Pacífica en donde en Chocó, Valle, Cauca y Nariño se mantiene la lluvia.

Por su parte, en la región Caribe se presentan precipitaciones en Córdoba, Bolívar, Sucre, Atlántico Magdalena y Cesar. Predominio de tiempo seco en La Guajira e importante actividad eléctrica en la zona marítima.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.