Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cerca de 11 millones de colombianos estarían afectados por el Fenómeno del Niño

Las autoridades temen por l afectación en los ríos. Foto RCN Radio

El Senador Milton Rodríguez, presidente de la Comisión Quinta del Senado, donde se realizó un debate de control político sobre la sequía en Colombia, indicó que serían 11 millones las personas afectadas por este fenómeno climático.

"Es la peor catástrofe ambiental que se ha presentado en los últimos 50 años. El río Magdalena está en el nivel más bajo de su historia. Tenemos cerca de 11 millones de afectados, entre ellos, las personas que no tienen agua potable hoy", dijo el Senador.

Rodríguez se refirió a ciudades con problemáticas complejas en racionamiento de agua como: Cali, Santa Marta, Paipa, Palmira y otras.

Añadió que "miles de campesinos" perdieron sus cosechas y han sido victimas de los incendios forestales.

Por su parte el Senador del Polo Democrático Jorge Robledo en su intervención señaló que, el gobierno "se ha quedado corto en la construcción de acueductos en ciudades como Santa Marta, donde se presenta un serio racionamiento de agua".

(Lea aquí: Procuraduría requiere al gobierno por acciones en millonarios Planes Departamentales de Agua).

Además indicó que las alianzas público privadas (APP), convenios utilizados por el Gobierno para el diseño y la construcción de acueductos en el país, "no han sido eficiente".

El Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo  afirmó a su turno que el Gobierno viene diseñando estrategias desde hace tres años para mitigar y enfrentar las consecuencias del Fenómeno del Niño.

"Este año, en enero por ejemplo, empezamos con el director del Ideam una gira por todo el país para conocer de primera mano y llevar información preventiva sobre este fenómeno climático", puntualizó Vallejo.

En el debate -por falta de tiempo- no pudieron intervenir las Corporaciones Autónomas Regionales, así como algunas autoridades locales y departamentales.

Gobierno dice que no subirán precios de la leche ni la carne por el fenómeno

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aclaró que se mantendrán los precios de la leche y carne, tras algunas especulaciones sobre el aumento del precio por el Fenómeno del Niño.

"Los especuladores aprovechan para incrementar el precio del producto que no tienen ningún tipo de afectación", dijo.

Señaló también que le llegaron a su despacho "rumores" del aumento del precio de la carne y la leche, por lo que argumentó que "no hay ninguna razón para el incremento".

De otro lado, Iragorri expresó que habría una variación en los precios de algunas frutas y verduras, procedentes de los departamentos de Tolima y Huila.

Entretanto el Ministro de Agricultura inicia esta semana un recorrido por distintas regiones del país afectadas por el Fenómeno del Niño, para conocer y cuantificar los daños en las cosechas.