Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Excombatiente de las Farc
Excombatiente de las Farc
RCN Radio

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y el director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, realizaron una jornada de trabajo en el departamento del Cauca, vereda El Pital, para presentar ante algunos representantes de la comunidad internacional, el sector privado y comunidad, los avances del proceso de reincorporación en Colombia desde cada uno de sus siete componentes.

Durante el encuentro, el consejero Archila recordó que 14 mil personas fueron acreditadas en la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

"De esa cantidad, a la fecha, 12.925 continúan en su tránsito a la legalidad accediendo a la oferta institucional que ha reunido los esfuerzos de distintas entidades, para que exista un desarrollo integral de ellos y sus familias", dijo Archila.

También puede leer: 'Casas Refugio’, una opción para salir de la violencia doméstica

En el balance de estos tres años bajo el Gobierno Duque, el funcionario destacó que se han obtenido avances importantes en salud, acceso a educación, entrega de tierras y avances en proyectos de vivienda, asignación mensual del 90 % de un salario mínimo.

"En todo esto hay que destacar las inversiones en proyectos productivos, consolidación de los antiguos ETCR, atención familiar y psicosocial, que son solo algunos de los beneficios que reciben quienes avanzan en su proceso de reincorporación, por parte del Gobierno Nacional", destacó.

Si se habla de inversión, el director de la ARN, Andrés Stapper, destacó que "más de $960 mil millones de pesos han sido invertidos desde el Gobierno nacional para la reincorporación, acompañamiento permanente a través de la oferta institucional, e inversiones que van más allá de lo acordado, son muestra de que la reincorporación es irreversible".

Lea también: Altos precios de los alimentos catapultaron la inflación de noviembre al 0.50 %, según el Dane

En relación a este balance, los excombatientes aseguraron que están satisfechos con el resultado de la inversión en los denominados proyectos productivos; sin embargo, destacaron que aún tienen algunas preocupaciones importantes como las relacionadas con la seguridad de los excombatientes. 

"El Gobierno nos quería desarmados y nos desarmamos, ahora nos están matando y no nos brindan las medidas de seguridad necesarias ante toda esta situación que ocurre con nosotros", dijo Manuel Enchué, miembro de los excombatientes que se encuentran en la zona. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.