Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zona veredal de las Farc.
Una de la zonas veredales de las Farc.
Foto: Colprensa

De los 13.000 excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc que se acogieron a los acuerdos de paz con el gobierno, cerca de 2.500 decidieron abandonar el proceso, cifra que fue revelada en Medellín por Emilio Archila, alto consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación de Colombia. 
 
Según Archila, este dato no significa que este mismo número de personas estén reincidiendo en actos delictivos afirmando que “no se puede concluir que quienes no estén en el censo son delincuentes”. 
 
El alto consejero aclaró que “los excombatientes son libres y muchos de ellos pueden haber decidido que no necesitan estar dentro de los ETCR”. 

Lea también: Dos excomandantes de las Farc no comparecerán ante la JEP.
 
Esta dinámica, según Archila, tiene que ver con que  “más o menos la mitad eran milicianos y ellos no estaban dentro de las montañas de Colombia.

“Hacían parte de estructuras urbanas que tenían oficios y muchos de ellos pudieron llegar a la conclusión de que ya no necesitaban de la agencia”, agregó. 
 
En relación a los ETCR, el alto consejero sostuvo que hay gran optimismo entre los excombatientes de la Farc. Muestra de ello es la cantidad de niños que han nacido en estos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación. 

Lea también: Guerrillero herido durante combates en Arauca es rescatado por el Ejército.
 
Añadió que “otra de las evidencias de este optimismo, es que muchas de las personas que están allí están buscando recuperar a los niños que nacieron en medio del combate”. 
 
Las declaraciones de Emilio Archila se dieron a propósito del aniversario de MAPP/OEA, la oficina que creó la Organización de Estados Americanos para apoyar el proceso de paz.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.