Cargando contenido

El organismo hizo un llamado al Gobierno y a las alcaldías locales para apoyar en infraestructura y medios electrónicos.

Preocupación ante el aumento de casos de violencia intrafamiliar en contra de las mujeres de Ibagué
Preocupación ante el aumento de casos de violencia intrafamiliar en contra de las mujeres de Ibagué
RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación hizo un sondeo, entre 636 comisarías del país, para corroborar que se esté garantizando la atención a las víctimas de violencia intrafamiliar durante la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En el informe, conocido por RCN Radio, se comprueba que 590 comisarias no cuentan con buena cobertura de internet, por lo que se hace casi imposible garantizar la prestación del servicio al 100%. De estas  comisarias, 18 ni siquiera cuentan con medios virtuales, ni celular, ni acceso a la web.

Le puede interesar: Empleadas domésticas por días, ¿pueden ser despedidas en cuarentena?

La procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, Adriana Herrera, hizo un llamado a las alcaldías locales, con el fin de apoyar el trabajo de las comisarias de familia, en pro de garantizar la atención a las víctimas

“Las alcaldías locales deben apoyar a las comisarías de familia para que puedan continuar prestando su servicio, brindándoles elementos virtuales, telefónicos e infraestructura. Lo que sea necesario para la prestación adecuada del servicio”, sostuvo la procuradora.

El informe señala además que, de las 636 comisarías encuestadas, solo el 81.7% cuentan con celular para garantizar el servicio, eso quiere decir que “casi el 19% de las comisarias (un promedio de 120 entidades) que contestaron, no tiene teléfono celular”.

También se concluye que solo el 44% de las comisarías de familia encuestadas, es decir, 279 comisarías dicen tener la protección necesaria en el marco de la emergencia sanitaria.

El informe de la Procuraduría indica que, en ese grupo, "el 37% de las comisarías manifestaron contar solo con tapabocas y/o guantes y/o antibacterial e hicieron expresa la mención de protección parcial".

En contexto: Piden decreto para sancionar discriminación contra trabajadores de la salud

“El llamado también es para que las alcaldías garanticen los elementos de protección a los comisarios cuando deban hacer tareas directamente con el publico o con las víctimas”, puntualizó la procuradora.

El informe de la Procuraduría se conoció en el marco de la verificación del cumplimiento del al Decreto Legislativo 460 de 2020, expedido por el Gobierno, con ocasión de la emergencia por la COVID-19, que llevó a tomar medidas para "garantizar la atención de las violencias, en el contexto familiar por parte de las comisarías de familia".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido