Cargando contenido

El ICBF busca que menores con dificultades en adoptabilidad, tengan el derecho de tener una familia.

Menores adoptados por familias extranjeras
ICBF

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), reveló que entre 2004 y 2018 han sido adoptados 684 niños, niñas y adolescentes por familias de otros países, a través de la estrategia de acogimiento familiar.

Esa institución aseguró que durante ese lapso de tiempo, han participado en la estrategia 1.246 menores que viajaron a otros países para estar por un tiempo con las familias que desean adoptarlos, por lo que esos procesos evidenciaron una efectividad del 55%.

Bienestar Familiar explicó también que con esa estrategia buscan que los menores de edad que han tenido dificultades de adoptabilidad, puedan hacer realidad el el derecho de tener una familia.

Lea también: Más de 4.000 menores con discapacidad recibirán atención especial del ICBF

"El acogimiento en hogares promueve la adopción y construye lazos entre las familias y aquellos niños, niñas y adolescentes que por sus condiciones de salud, discapacidad, pertenecer a un grupo de hermanos o tener más de 10 años, ven reducidas sus posibilidades de conseguir una familia adoptiva", dijo esa entidad.

"Durante este período los niños comparten, interactúan y aprenden de la vida familiar y de la cultura del otro país, fundamentos para la construcción de la nueva relación", agregó el instituto.

El programa de acogimiento familiar cuenta con varias acciones como la valoración y caracterización para identificar las necesidades particulares de cada menor y actualizar su información que será compartida con las instituciones autorizadas y acreditadas.

Lea acá: ICBF inició jornadas contra el trabajo infantil en el Amazonas

"Desde el ICBF se trabaja para derribar las barreras que existen y que dificultan la adopción de niños, niñas y adolescentes de características y necesidades especiales", expresó esa entidad.

Finalmente, se conoció que 120 menores que estaban bajo protección del Bienestar Familiar viajaron a Estados Unidos durante la última temporada vacacional, para pasar un mes con las familias interesadas en su adopción. 

"En el tema de acogimiento se busca generar espacios de convivencia y propiciar el inicio de relaciones afectivas con familias para facilitar su integración", finalizó esa entidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido