Cargando contenido

Según el Gobierno Nacional, la explotación laboral infantil se incrementa durante el mes de diciembre.   

Trabajo Infantil
Trabajo infantil
Colprensa

El Ministerio de Trabajo reiteró que en Colombia 796.000 niños, niñas y adolescentes, entre 5 y 17 años, son víctimas de explotación laboral infantil, lo que corresponde al 7.3% de los menores en el país, según el Gobierno Nacional, esta cifra que fue revelada por el ICBF hace se ha reducido paulatinamente durante los últimos años.  

Las cifras oficiales indican que el mayor número de casos de trabajo infantil están relacionados con oficios no calificados como las labores de agricultura, seguido por el trabajo en minas y canteras; y las tareas de construcción.  

“Las cifras en el total nacional, a corte de 2017, demuestran que los sectores que concentraron mayor número de niños, niñas y adolescentes trabajadores fueron: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (44,4%) y comercio, hoteles y restaurantes (30,1%), industria manufacturera (11,0%) y servicios (7,0%)”, manifestó la ministra de Trabajo Alicia Arango Olmos.  

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo manifiesta que las peores formas de explotación infantil se presentan en los menores con edades entre 15 y 17 años, hay registros de 33.163 niños y 27.312 niñas de ese grupo etario que son víctimas de ese flagelo en el país.  

Los departamentos con mayor número de casos registrados de trabajo infantil son Antioquia con 24.770 casos, Boyacá con 13.052, Tolima con 7.631, Cundinamarca con 8.168, Bolívar con 7.501, Valle del Cauca con 3.398, Nariño 2.643 y Cauca 1.330 casos.  

Lea también: Bogotá reduce la cifra de niños víctimas del trabajo infantil

Por tal motivo, el Ministerio de Trabajo lanzó la campaña ‘Trabajar no es tarea de niños’ con la cual se pretende sensibilizar a los menores, sus familias y a la ciudadanía en general sobre la gravedad de la explotación laboral infantil en el país. 

“Vimos necesario iniciar esta estrategia pedagógica y de sensibilización porque en esta época decembrina los indicadores de trabajo infantil incrementan (…) tenemos que aunar esfuerzos para erradicar completamente esta práctica que atenta contra los derechos de nuestros niños”, dijo la ministra.  

Mas información: Más de 50 menores víctimas de trabajo infantil fueron rescatados en Bogotá

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno Nacional se propuso la reducción de la tasa de trabajo infantil en 5.5 puntos porcentuales para el año 2022. Según el sistema de información integrado para el registro y la erradicación del trabajo infantil y sus peores formas, a diciembre de 2018 se reportan un total de 113.634 menores en condición de vulnerabilidad trabajando.   

“Nuestros niños, niñas y adolescentes no deberían estar trabajando. Su único deber es estar en sus escuelas estudiando y no expuestos a todos los peligros que conllevan todos los trabajos que realizan”, reiteró la jefe de la cartera laboral.  

Los casos de trabajo infantil pueden ser denunciados por la ciudadanía llamando a la línea 141 de protección a niños, niñas y adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido