Cargando contenido

Vendavales y deslizamientos, los eventos más frecuentes que dejan las lluvias en Colombia.

Vivienda del barrio Divino Niño (Ciudad Bolívar), afectada por el invierno
Vivienda del barrio Divino Niño (Ciudad Bolívar), afectada por el invierno.
RCN Radio

Desde que empezó de manera oficial la primera temporada de lluvias el pasado 15 de marzo, la Unidad de Gestión del Riesgo reporta que 926 familias han resultado afectadas por diversos eventos relacionados con el invierno. 

De acuerdo con el último reporte emitido por la Sala de Crisis Nacional, las lluvias que se han registrado este mes, han generado 41 eventos asociados entre vendavales (12), temporales (9), movimientos en masa (8), avenidas torrenciales (4), inundaciones (4), crecientes súbitas (3) y granizadas (1).

Le puede interesar: En alerta se encuentran cuatro municipios del Huila por lluvias
 
Dichas emergencias se han registrado en 34 municipios de 11 departamentos del país, dejando una persona fallecida, 13 heridas y ninguna desaparecida, además de las afectaciones a 926 familias y 897 viviendas que terminaron con  algún tipo de avería o daño.

"Para la atención de los 41 eventos se han desplegado los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo en cada uno de las zonas, con el fin de dar la respuesta oportuna a las familias", indicó esa entidad, a través de un reporte.

Gestión del Riesgo señaló que "es necesarios que las comunidades desarrollen planes comunitarios de emergencia, consolidar planes familiares de manera que se conozca las medidas a tomar y acciones a ejecutar de manera oportuna, en cualquier situación que se pueda presentar. Si viven cerca de cauces de ríos o arroyos, evitar cruzar durante una tormenta, no tratar de pasar por corrientes de agua e identificar los números de emergencias y reportar alguna novedad, entre otras más".

Lea también: Taxistas dicen estar preparados para atender demanda durante la cuarentena

Continúan incendios forestales pese al invierno

La Unidad de Gestión del Riesgo reportó hasta el momento 11 incendios forestales activos, mientras otros tres se encuentran controlados en Barrancas (La Guajira), Pueblo Bello y El Copey (Cesar).

Los 11 incendios activos están en Cesar (Pailitas, Valledupar y La Jagua de Ibiricó); Chocó (Riosucio); Meta (Puerto Gaitán y Vistahermosa); Magdalena (Ciénaga  y El Banco); Santander (Contratación y Rionegro) y Sucre (Tolú Viejo).

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido