Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Medellín desmienten rapto de menores.
Foto referencial violencia contra menores.
Colprensa

Durante la presentación del informe anual de la política pública de habitante de calle en el Congreso de la República, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi, reveló que durante el año pasado 976 niños, niñas y adolescentes se encontraban en situación de calle o tenían una alta permanencia en zonas públicas. 

Las cifras fueron presentadas en la Comisión Séptima del Senado. Según el ICBF la mayoría de menores que fueron víctimas de este flagelo son adolescentes que tienen entre los 12 y 17 años. En total se presentaron 667 casos.  

Durante el 2017 se encontró que 277 niños y niñas que tenían entre 6 y 11 años permanecían en condición de calle y que esta situación también afectó a 21 menores de 5 años. En todos los casos registrados se abrieron procesos administrativos de restablecimiento de derechos.  

La habitabilidad en calle es un fenómeno que afecta más a los niños que a las niñas, del total de casos atendidos por el instituto, 599 menores eran de sexo masculino y 377 de sexo femenino. 

Durante la presentación del informe, Pungiluppi manifestó que es necesario conocer con certeza el número total de personas que se encuentran en situación de calle y cuántos de ellos son menores de edad.  

"Es urgente que el Dane realice el censo nacional de habitantes de calle para contar con información precisa que permita identificar a los niños, niñas y adolescentes en esa situación e implementar la política pública con eficiencia", afirmó.
 
Algunos estudios realizados en diferentes ciudades dan un primer bosquejo de la situación. Por ejemplo en Bucaramanga hay una taza de 42 menores en situación de calle por cada 100.000 habitantes, en Cali 19, en Barranquilla 15 y en Bogotá 12. Aunque desde el Concejo de Bogotá cabildantes como Jorge Torres, Venus Silva y Manuel Sarmiento han manifestado que no hay precisión en las cifras del Distrito.  

Los departamentos con más menores en situación de calle son: 

Según las cifras del ICBF, estos son los departamentos con más menores viviendo en la calle o que permanecen por varias horas en zonas públicas.  

Bolívar 137 casos 

Bogotá 122 casos 

Antioquía 106 casos 

La Guajira 91 casos 

Risaralda 77 casos  

Nariño 68 casos 

Valle del Cauca 66 casos 

Caldas 50 casos  

Cesar 33 casos 

Norte de Santander 27 casos 

Atlántico 24 casos 

Boyacá 24 casos  

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.