Cargando contenido

De acuerdo con las autoridades, Putumayo es una de las regiones donde se concentra la mayor cantidad de cultivos ilícitos.

Tumaco es el lugar de Colombia con mayor cantidad de hectáreas sembradas con Coca.
Cortesía Gobernación de Nariño

Un informe de las autoridades revela que en 13 de los 32 departamentos del país se tiene registro sobre presencia de hectáreas de cultivos ilícitos de coca, siendo Putumayo la región de Colombia que tiene la mayor concentración.

Datos que se desprenden del más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, en referencia al programa de sustitución de cultivos ilícitos, señalan que Putumayo tiene más de 12 mil hectáreas de coca, principalmente en los municipios de Puerto Asís, Orito y Puerto Leguízamo.

Vea también: "En parte tiene razón", dice Ernesto Macías tras crítica de Trump a Duque

Según ese documento de 52 páginas, sigue en la lista el departamento de Nariño con 10 mil hectáreas, luego Caquetá con 7 mil y el departamento de Antioquia con más de 4 mil hectáreas en zonas como Anorí, Cáceres y Taraza.

Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, en diálogo con RCN Radio, aseguró que en los municipios donde se concentra el mayor número de cultivos ilícitos hay riesgo de resiembra de hasta un 60 por ciento, de utilizarse mecanismos de erradicación como la fumigación.

“Es que el 44 por ciento de los cultivos de uso ilícito está concentrado en 10 municipios; en otras palabras, si nosotros erradicamos en esos 10 municipios se iría el 50 por ciento de la coca, esos municipios serían Tibú, Tumaco y Barbacoas por ejemplo”, sostuvo Ariel Ávila.

Entretanto, el Gobierno Nacional reveló un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el cual destaca que el Programa de Sustitución de Cultivos ilícitos ha pasado de cubrir 50 mil hectáreas en 2017, a 80 mil hectáreas en 2018.

Según el documento del gobierno estadounidense, la incautación de marihuana pasó de 195 toneladas en 2017, a 257 toneladas en 2018. En el caso de la cocaína pasó de 390 a 450 toneladas.

Agrega el informe que de agosto de 2018 a febrero de 2019, las autoridades incautaron 227 toneladas de clorhidrato de cocaína, 206 toneladas de cocaína, 21 toneladas de base y pasta de coca; esto representa pérdidas de 2.700 millones de dólares para las organizaciones criminales.

De agosto de 2018 a febrero de 2019 se erradicaron 40 mil hectáreas de cultivos ilícitos. Este gobierno ha llegado a la tasa más alta de erradicación desde el inicio de la erradicación manual, 5.747 hectáreas en promedio mensuales.

Le puede interesarTrump critica nuevamente a Duque y acusa a Colombia de enviar criminales a EE.UU.

En agosto de 2018 se contaba con 23 grupos móviles de erradicación que comprometían 21 mil millones del presupuesto nacional. Hoy se ha aumentado la capacidad a 100 grupos móviles de erradicación que cuestan 100 mil millones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido