http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/InfFotocomparendosDIC19.mp3

Por Unidad Investigativa

El polémico uso de las cámaras de fotocomparendos parece tomar cada vez más fuerza en Bogotá. RCN Radio investigó el tema y encontró que cerca del 40 % de los comparendos a vehículos en lo corrido de 2016 han sido a través de las llamadas fotomultas.

Cada vez en Bogotá hay más cámaras buscando detectar infracciones de tránsito y multar a los infractores. La Secretaría de Movilidad le informó a RCN Radio que en lo corrido del año han sido impuestas 411 mil sanciones.

Cerca del 40% de estas multas son impuestas por cuenta de fotocomparendos y entre las razones más frecuentes de su uso está la invasión de carriles exclusivos de bus por parte de vehículos particulares.

Sin embargo la Policía de Tránsito y la Secretaría de Movilidad le explicaron a RCN Radio que hoy por hoy muchas de estas fotomultas no son sancionadas desde las cámaras en las vías de la ciudad, sino por tecnología que llevan en dispositivos móviles los policías de tránsito.

“Quienes integran la seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá cuentan con herramientas tecnológicas como lo son las fotocomparenderas, elementos que contribuyen a nuestra labor como autoridad de tránsito para la aplicación de la norma”, explicó a RCN Radio la teniente coronel Claudia Alonso, directora encargada de la seccional de la Policía de Tránsito de Bogotá.

Cada vez las autoridades de tránsito y transporte le entregan una mayor participación a las fotomultas como alternativa para evitar las infracciones. La Secretaría de Movilidad le confirmó a RCN Radio que desde comienzos de 2017 serán instaladas cámaras que permitirán la detección automática de las placas de los infractores de tránsito en Bogotá.

“En el año 2017 nosotros vamos a tener 50 puntos con cámaras de última generación”, dijo el secretario distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Sin embargo, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado le han dado la razón a algunos usuarios de vehículos que han recibido fotocomparendos y han planteado que sus multas fueron injustas. A partir de esos precedentes, los colombianos tienen la posibilidad de solicitar una audiencia para defenderse y contar su versión sobre la infracción.

Bocarejo explicó que si la autoridad local de transporte se demora más de tres días en notificar la multa, esta será declarada nula. "Tienen que ir a la Secretaría de Movilidad y presentar las pruebas. En varias ocasiones cuando el comparendo no corresponde, pues se revoca”, explicó Bocarejo.

Sin embargo, aclaró que si el usuario no ha actualizado su nueva dirección y por esa razón no recibe la notificación, la sanción se mantiene.