Foto: Colprensa



La empresa minera Cerrejón le pidió a las autoridades investigar amenazas y atentados contra varios líderes sociales de La Guajira.

Según la empresa, estas acciones han afectado a José Silva, vocero de la organización Nación Wayuu; María del Rosario Ruiz, Autoridad Tradicional de la comunidad Katsaliamana; Ever Epieyu e Isilia Pimienta, miembros de la comunidad.

"Ante esta situación la empresa, como lo ha hecho anteriormente, ha solicitado a las autoridades competentes adelantar las investigaciones que permitan encontrar y judicializar a los autores de estas amenazas y atentados; así como realizar las acciones que protejan la vida y dignidad de líderes y defensores de derechos humanos tanto de La Guajira como del país", solicitó la empresa Cerrejón.

La minera igualmente, rechazó "cualquier sugerencia, insinuación o acusación de estar vinculado con estos hechos" .

"Cerrejón está comprometida con el respeto de los derechos humanos de sus empleados, contratistas y de las comunidades vecinas, y es líder en la implementación de altos estándares relacionados con la promoción y respeto de los derechos humanos, promoviendo y defendiendo los mecanismos de diálogo para la resolución de cualquier controversia", apuntó la empresa.