Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Cerrejón suspende proyecto minero en La Guajira

La minera El Cerrejón afirmó que respeta la decisión de la Corte Constitucional que ordenó suspender, por 3 meses, las actividades mineras en proximidades del arroyo Bruno, en La Guajira.

Foto: Rcn Radio



La minera El Cerrejón afirmó que respeta la decisión de la Corte Constitucional que ordenó suspender, por 3 meses, las actividades mineras en proximidades del arroyo Bruno, en La Guajira.

Por lo tanto sostuvo que a partir de la fecha "no realizará ninguna intervención en el área minera hacia el cauce natural, hasta tanto esta se pronuncie definitivamente".

El Cerrejón afirmó que "las obras fueron diseñadas y ejecutadas bajo los más altos estándares para lograr un adecuado manejo de sus impactos, incluyendo acciones y compensaciones para asegurar la preservación del arroyo y sus servicios ambientales".

Indicó además que estas obras "fueron realizadas luego de rigurosos estudios, desarrollados por expertos nacionales e internacionales, que concluyeron su viabilidad técnica, social y ambiental".

"Durante este proceso finalizamos exitosamente la consulta previa con la comunidad de Campo Herrera, según fue certificado por el Ministerio del Interior. Posteriormente iniciamos la consulta con la comunidad de La Horqueta, en atención a lo ordenado por el Consejo de Estado. Cerrejón adelanta estas consultas con la voluntad de llegar a acuerdos que contribuyan al bienestar de las comunidades", expresó la minera.

La empresa reiteró su compromiso de llevar a cabo el proyecto del avance minero en el Tajo La Puente, respetando los derechos de las comunidades y preservando el medio ambiente.

"En consecuencia seguirá disponiendo de todos los elementos necesarios para que la Corte Constitucional tome las decisiones pertinentes asociadas con esta tutela", apuntó.

Según el Cerrejón, la movilización de un tramo de 3,6 km del cauce del arroyo Bruno, 700 metros hacia el norte, es necesaria para mantener los niveles de producción actuales y por ende de generación de regalías.

Las obras fueron realizadas en la cuenca baja del arroyo Bruno, cerca de su desembocadura en el río Ranchería, específicamente en los últimos 5 km de los más de 27 km que tiene de longitud, en predios de Cerrejón donde no hay presencia de comunidades.