Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cerro Matoso plantea negociación con sindicato para evitar huelga

Foto/Archivo/RCN la Radio



Tras el anuncio del Sintracerromatoso de iniciar una huelga el próximo martes 14 de junio a las tres de la tarde, las directivas de la compañía extractiva informaron, por medio de un comunicado, que fue presentada una propuesta a los trabajadores en la que les plantean mejoras salariales, con el fin de llegar a un acuerdo y evitar el cese de actividades.

“A pesar de la crisis económica que estamos atravesando, construimos una propuesta que apunta a mejorar los beneficios laborales de los trabajadores del nuevo régimen, actualiza el valor adquisitivo de los salarios y mantiene la convención como la mejor del país. Lo anterior para evitar un conflicto que pone en riesgo la sostenibilidad del negocio”, señala el documento que está firmado por la comisión de negociadores de la empresa.

El documento presentado al sindicato propone, entre otros, "el incremento de salarios del 7% para el primer año, retroactivo al primero de enero de 2016 e IPC para 2017 y 2018; sobre remuneración por alta temperatura, esta se actualiza de acuerdo con el incremento salarial y bono de firma de la convención por tres millones de pesos por trabajador, que se pagará a finales de este mes".

También se mencionan algunas ayudas de subsidios e inclusive se tienen algunos beneficios para los trabajadores del nuevo régimen, quienes tendrían subsidios de vivienda hasta por 55 millones de pesos.

Dicha propuesta, según las directivas, requerirá mayores sacrificios de orden económico pero, en caso de ser aceptada por el sindicato, evitaría la huelga y por ende una catástrofe social en la región del Alto San Jorge en Córdoba.

Además, asegura la compañía que en el caso de que el precio del níquel supere los 12 mil dólares la tonelada por dos meses consecutivos durante la vigencia de la convención, se pagará a cada trabajador por una única vez un bono de $5 millones y la vigencia de la convención será de tres años.

Finalmente, cita la misiva que “en caso de iniciar la huelga la empresa cerrará cualquier posibilidad de acuerdo negociado y esta oferta será retirada”.