Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidentes Iván Duque y Donald Trump
Presidentes Iván Duque (Colombia) y Donald Trump (Estados Unidos)
AFP

La presidencia de la República reaccionó sobre la decisión del gobierno de Estados Unidos de certificar a Colombia en la lucha antidrogas.

El Ejecutivo expresó que ese voto de confianza de Donald Trump, obedece al uso de todas las herramientas posibles para la erradicación de cultivos ilícitos de coca.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó que Estados Unidos elogiara la política de gobierno del presidente Iván Duque, en contra del narcotráfico.

Le puede interesar:  ¿Cuánto cuesta usar glifosato en los cultivos lícitos del país?

“Primero vino la valoración de la Casa Blanca, luego otras voces más reconociendo la disminución de cultivos. Nosotros hemos logrado torcer esa tendencia de aumento de cultivos ilícitos, que antes estaba en el país”, sostuvo Archila.

Y añadió que “ahora tenemos una muy buena noticia con la certificación, que va de la mano de una felicitación, y obedece a una disposición y una política de gobierno sobre el uso de todas las herramientas con un enfoque integral, con los mecanismos de erradicación forzosa y sustitución de cultivos para acabar el flagelo”.

A su turno, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, aseguró que la certificación, por parte del Gobierno del presidente Donald Trump al país, frente a la lucha contra las drogas, es un reconocimiento de que se vienen haciendo bien las cosas, pero también que es una tarea que apenas comienza.

En diálogo con RCN Radio, el embajador dijo que esta decisión de Estados Unidos destaca la labor que está haciendo el actual Gobierno, para cambiar la tendencia que se venía presentando con respecto al incremento de los cultivos ilícitos en varias regiones del país.

Vea también: Pese a reducción de cultivos de coca, Colombia sigue con "niveles históricos": ONU

Santos señaló que el presidente Trump elogió la labor del Gobierno de Iván Duque, por el "rápido progreso en la reducción de los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor".

El embajador en Washington aseguró que "Estados Unidos está reconociendo la tarea que se ha hecho este año. Se cambió la tendencia en cultivos, se volvió a montar toda la lucha antinárcoticos que se había desmontando en el gobierno anterior y se empiezan a dar resultados, pero teniendo claro que la tarea apenas comienza".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.