Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Integrantes ELN
Archivo

Este sábado 21 de enero, ha finalizado el encuentro entre el Gobierno de Colombia y el ELN en la llamada Casona en Caracas (Venezuela).

De allí ha salido el llamado comunicado conjunto número 3 entre el Gobierno de Colombia y el ELN, donde se anuncian algunos puntos neurálgicos entre los que aparecen el cese al fuego, el que generó el impasse entre las partes y por eso citaron en la capital venezolana desde el pasado 17 de enero.

En el documento se lee que este tema se va a tratar y acordar en la próxima ronda de negociaciones, que según han anunciado, comienza el 13 de febrero en México.

El representante del gobierno colombiano Otty Patiño reconoció que en estos últimos días se presentaron momentos complicados en las conversaciones, pero que puede decir que están subsanados.

Le puede interesar: Imputan cargos a autores de amenazas contra Federico Gutiérrez y Luis Carlos Vélez

Además, apuesta que un decreto al cese al fuego podría darse pronto, esto tras ser consultado por RCN Radio.

El cese al fuego primero debes nacer de un acuerdo firmado entre las partes, y desde luego se establecen los protocolos tanto de una parte como de la otra. Recordemos que este es una negociación bilateral y el gobierno pues tendrá instrumentos como son los decretos para poder ordenarles a las instituciones y a la sociedad sus actitudes y obligaciones con respecto a este cese al fuego bilateral”, mencionó el jefe de la delegación de paz del gobierno.

Asimismo, mencionó que el ELN también tendrá que hacer lo propio cuando se acuerde. “Lo ideal es que empiece pronto y eso es uno de los temas para abordar en este segundo ciclo”, concluyó.

Por su parte, alias Pablo Beltrán ha sido enfático en que la propuesta del cese al fuego de parte del gobierno de Petro tiene que ser discutida profundamente y espera que todo ello se haga en México.

El ELN siempre ha dicho que la paz es con justicia social. Son dos las propuestas que tienen que dialogar, hay que encontrar elementos comunes y esos elementos comunes son los que van a gobernar la mesa. Por ejemplo, de esa idea común de paz es que se desprende el tipo de cese, porque el gobierno tenía la propuesta de cese multilateral que por supuesto se desprende de su propuesta de paz total que nosotros todavía no hemos discutido y acordado con ellos”, destacó.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.