Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Camilo Restrepo, ex jefe negociador del Gobierno ante el ELN
Juan Camilo Restrepo, ex jefe negociador del Gobierno ante el ELN
Colprensa

Juan Camilo Restrepo, exministro y exjefe negociador en los diálogos con el ELN en el gobierno Santos, aseguró que lo primero que se debe hacer es leer muy bien en qué consiste esa propuesta de 'paz total' del presidente Gustavo Petro y explicar con mucha claridad los alcances de la misma.

Estas declaraciones se dan frente a la radicación ante el Congreso de la República del proyecto de ley que modifica la Ley de Orden Público. Con este acto legislativo, el nuevo Gobierno pretende dar las bases jurídicas y legales para sentarse a negociar con todos los grupos al margen de la ley.

En diálogo con RCN Mundo Restrepo señaló que, “uno de los primeros comentarios que a mi surge es que hay que distinguir entre iniciar unas negociaciones con alguien alzado en armas y lo otro es un cese el fuego multilateral, porque el cese al fuego significa que el Ejército, la Policía y todas las fuerzas de seguridad se quedan como estatuas fijas y no actúan contra aquellos con quienes se ha acordado un cese el fuego”.

Puede leer: Dos millones de estudiantes aún no reciben el PAE en el país

Asimismo agregó que, “uno puede iniciar unas conversaciones si hay buen ánimo. La paz hay que buscarla, pero eso no quiere decir que mientras estas negociaciones avanzan, no puedan actuar las fuerzas de seguridad y las fuerzas militares”. 

El exministro hizo claridad sobre lo que significa el cese al fuego, aduciendo que es una desmovilización parcial o total tiene que venir al final de un proceso de negociación y no antes. 

Audio

(Audio) Juan Camilo Restrepo, exjefe negociador, sobre proyecto de 'paz total' del nuevo gobierno.

0:27 5:25

Le puede interesar: No queremos que el CRIC se entrometa en nuestras decisiones: gobernador indígena de La María Piendamó 

Juan Camilo Restrepo reiteró que, “a mí lo que me sigue inquietando es que vayan a quedar amarradas las Fuerzas Militares. hasta tanto concluyan unas negociaciones que no han empezado. Ha ocurrido en muchos países en donde se negocia en medio de la guerra y el cese el fuego total o parcial viene como un proceso posterior, cuando ya hay compromisos de aquellos a quienes se ha invitado a una mesa de negociación”.

También se refirió a la participación y facultad que tendrían los alcaldes en este proceso de búsqueda de la 'paz total' y aseguró que "según la Constitución Política, quien tiene la facultad total para negociar es el presidente de la República y no es delegable".

Concluyó que, "la política de paz debe obedecer a unos parámetros generales que las traza el Gobierno nacional, porque si no podríamos caer en una anarquía, con unos gobernadores negociando unas cosas y otros otras cosas. Unos alcaldes más lapsos y otros más duros y por eso es necesario que sí se les informe, pero eso es diferente a que se les delegue algo que no es delegable, como la centralización de la negociación de paz en cabeza del presidente de la República". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.