Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cese el fuego se prorrogará cuantas veces sea necesario: MinDefensa

Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas / foto Colprensa - Mauricio Alvarado


El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló que la voluntad del Gobierno es mantener el cese el fuego bilateral con las Farc el tiempo que se requiera, buscando preservar la seguridad de la población civil y los actores armados.


"Esa preservación del cese el fuego es del mayor interés para el Gobierno, para la seguridad de la población civil, de las Farc, y de nuestra fuerza pública. Será prorrogado cuanto sea necesario, para preservar esas seguridades y la existencia de ese cese el fuego", indicó el ministro.


La decisión se tomó desde el Ministerio de Defensa por instrucción del presidente Juan Manuel Santos en la búsqueda de un sustento jurídico para prorrogar el cese el fuego, ahora cuando ya no hay amparo para la implementación de los acuerdos de La Habana.


"Aquí no hay nada distinto de una necesidad jurídica de tener un paraguas que le permita a la fuerza pública mantener el cese el fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo; estas decisiones lo que muestran es el compromiso del Gobierno con el cese el fuego", agregó Villegas.


Puntualizó el ministro de Defensa que en la medida en que se mantenga la presencia de los guerrilleros preconcentrados y en camino hacia las zonas veredales, también permanecerá un mecanismo de monitoreo encabezado por Naciones Unidas que, por el momento, ha manifestado su disposición para continuar el acompañamiento.


Esta es la comunicación oficial expedida por el ministerio de Defensa al respecto de la primera prórroga del cese al fuego y de hostilidades:


El Ministerio de Defensa Nacional se permite puntualizar:


1. Mediante Decreto No. 1386 de 2016, el Presidente de la República ordenó, a partir del 29 de agosto a las 00:00 horas, la aplicación del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD) entre el Gobierno Nacional y las FARC.


2. Dando aplicación operativa al citado Decreto, el Ministerio de Defensa Nacional expidió la Directiva No. 17 de 2016 con el objeto de emitir lineamientos para la implementación y ejecución del CFHBD hasta el día del Plebiscito, es decir, el 2 de octubre pasado.


3. Dados los resultados del plebiscito ya conocidos, y para efectos operacionales y de seguridad jurídica, se hizo necesario para el Ministerio de Defensa expedir la Directiva No. 27 de 2016, con aplicación inicial hasta el 31 del presente mes de Octubre, término que podrá ser prorrogado de acuerdo con la necesidad de preservar el CFHBD, así como la seguridad de la ciudadanía, de los miembros de las FARC-EP y de nuestra Fuerza Pública.