Pedro Gonzalo Larrondo.

http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/AudioChilenoDesaparecidoJul17.mp3

El chileno fue encontrado en un albergue de la ciudad de Leticia, en el departamento del Amazonas.

Un ciudadano chileno identificado como Pedro Gonzalo Larrondo, que llevaba 36 años desaparecido y cuya familia había dado por muerto, fue encontrado este viernes por autoridades migratorias colombianas en un albergue de la ciudad de Leticia, en el departamento del Amazonas.

Una llamada anónima alertó a la Oficina de Migración regional de la situación de abandono en la que se encontraba Larrondo, que había llegado a Colombia en 2011 procedente de Brasil, donde también vivió en la misma condición, señaló esta institución en un comunicado.

Funcionarios de Migración se desplazaron hasta el albergue indicado para "revisar el estado en el que se encontraba el ciudadano extranjero, así como su situación migratoria", cuando advirtieron que Larrondo se encontraba en situación irregular.

En diálogo con RCN La Radio, Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración Colombia, explicó que después de brindarle asistencia médica y nutricional, el organismo, “se puso en contacto con la embajada de Chile en Bogotá para iniciar los trámites que permitiesen su repatriación”.

Krüger también aseguró que, “verificando la situación el señor, nos dimos cuenta que era experto en botánica y medicina natural, entonces, el señor nos manifiesta que entró al Amazonas, específicamente a la parte de Brasil y posteriormente hace tres años ingresó a Colombia en calidad de turismo”.

Krüger confirmó que una vez regularizada su situación migratoria en Colombia, el Gobierno chileno le ayudó para conseguir un vuelo de regreso hacia Santiago de Chile, donde se reencontrará con sus hijos y sus nietos, a quienes no conoce.

Por: RCN La Radio y EFE