Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Perro - ICA - mascotas en aeropuerto
Cortesía del ICA

Un paquete de nuevos requisitos fue establecido por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para permitir el ingreso o salida del país a perros y/o gatos.

Entre las medidas que señala la entidad, establece que la vacunación y desparasitación de la mascota debe realizarse en los tiempos exigidos por el país de destino. 

Igualmente, si el animal es menor de 12 meses de edad y va a ser sacado del país debe contar con una identificación por medio de un microchip de 15 dígitos, el cual será registrado en la oficina de Certificación de Inspección Sanitaria, encargada de autorizar el abordaje de las mascotas. 

Si lo que se desea es ingresar al perro y/o gato a Colombia, es importante tener el certificado de inmunidad contra la rabia. De no tenerla, no se permitirá el ingreso de mascotas al país.

Para las mascotas vacunadas por primera vez contra la rabia, estas deberán haber sido aplicadas con una antelación mínimo de 21 días a la fecha de embarque.

El comunicado puntualiza que “toda mascota que pretenda ingresar, deberá ser verificada por el ICA en el punto de ingreso al país, mediante revisión documental e inspección física de los animales para verificar que se cumple con las exigencias de la normatividad vigente”.

El Instituto explicó que estos requisitos sanitarios son para realizar comercio seguro y libre de enfermedades infectocontagiosas.

Para el ingreso a Colombia de mascotas  se complementan las siguientes medidas

  • Presentar certificado sanitario original, expedido o avalado por la entidad sanitaria oficial del país de origen con sello y firma original o electrónica para los países que cuenten con este sistema, con fecha de expedición no mayor a 10 días calendario previos al ingreso de los animales a Colombia, en el cual se certifique:

    1. La especie, raza, sexo, edad, color del pelaje, identificación electrónica (microchip en caso de contar con este) y otras señas particulares.

    2. Que él o los animales haya(n) recibido un tratamiento antiparasitario interno y externo, dentro de los 60 días previos al embarque.

    3. Que el animal se encuentra en condiciones sanitarias aptas para ser transportado.

Se debe tener en cuenta que las mascotas que no tengan el certificado sanitario emitido o avalado por la entidad sanitaria oficial del país de origen, o no se encuentre dentro del tiempo de validez exigido, pero se cuente con certificado de vacunas vigentes, podrán adelantar la cuarentena domiciliaria de un mínimo de 15 días calendario.

El ICA realizará el seguimiento correspondiente para verificar la condición sanitaria del animal. Los gastos que demande la cuarentena (vacunaciones y tratamientos por parte de un médico veterinario particular) serán asumidos por el usuario.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.