Cargando contenido

Familiares de las víctimas y sobrevivientes relatan lo que ha sucedido con sus vidas, un año después de la caída del puente.

De la parte que quedó del puente Chirajara fue necesario hacerle una implosión.
De la parte que quedó del puente Chirajara fue necesario hacerle una implosión.
Colprensa

En medio de la incertidumbre de las familias de las víctimas y la expectativa del país, se cumple un año del colapso del Puente Chirajara, un hecho en el que 9 personas perdieron la vida. La obra se retomaría en mayo de este año y aún no se tiene clara la fecha de entrega.

El 15 de enero de 2018, pasado el mediodía, uno de los pilones de aquella estructura que costó 75 mil millones de pesos colapsó. En 10 segundos, uno de los tramos del puente ubicado en el kilómetro 65 de la vía Bogotá-Villavicencio, se vino abajo.

Sin embargo, de acuerdo con el relato de los sobrevivientes, la tragedia pudo ser más grave, ya que, por fortuna, en ese momento la mayoría de los trabajadores se encontraban en la hora de almuerzo, sólo unos pocos, alrededor de 20, se encontraban sobre el puente soldando unos tubos ubicados en la parte baja de la obra.

En contexto: Video inédito de la caída del puente Chirajara

La entrega tardía del almuerzo, se convirtió en un aspecto clave ese día, pues ayudó a que muchos de los obreros que laboraban allí se salvarán de caer, según contó Eder Rivera, uno de los soldadores que sobrevivió a la tragedia.

"Afortunadamente y dándole gracias a Dios, el carro que nos traía el almuerzo a nosotros había tenido inconvenientes con un tranconcito que siempre se formaba, y eso nos dio la gran oportunidad de que todo el personal de ICMO S.A.S (subcontratistas de la obra) no hubiera fallecido”.

Eder Rivera recuerda que en ese momento se encontraba con un compañero, quien también sobrevivió, amarrando unos tubos.

Alguien que tenía radio nos informa que debemos salir porque se está cayendo el puente”, relató. Señaló que solo recuerda haber visto cómo se quebraba uno de los pilones, pues asegura que entró en estado de shock y contó que su vida se salvó porque cayó debajo de los tubos que estaba amarrando.

Pero no todos corrieron con la suerte de Eder, el accidente cobró la vida de 9 personas y más de 10 resultaron heridas. Los fallecidos fueron Giovany Monroy Zapata, Jair Alexander Castro, Jorge García Beltrán , Jesús Elkin Salas, Alberto Antonio Calle Ortiz, Julio Roberto Salgado Alfonso, Gildardo Jiménez, Giovany Quiroz y José Álvaro Bertel.

Alex Calle es el hijo de Alberto Antonio Calle, uno de los fallecidos en el colapso, quien aseguró que un año después de la tragedia no ha sido fácil superar la pérdida y aunque han tenido el respaldo económico de la compañía ICMO, siguen a la espera de algún tipo de mensaje de condolencia por parte de Coviandes.

Lea también: Nuevo puente Chirajara costaría $96.000 millones

“Ha sido muy triste, pero son cosas que uno tiene que afrontar y poco a poco ir curando el dolor, aunque no es fácil. En materia económica tuvimos un respaldo de la empresa ICMO, en especial mi mamá (...) le pedimos a Coviandes que al menos se comuniquen con las familias, así sea por hipocrecía”, señaló Alex.

Meses después de la tragedia, Coviandes confirmó que el hecho se debió a errores en el diseño inicial, tal como lo concluyó el informe final de la firma Modjeski and Masters, de Estados Unidos, contratada a finales de enero por el concesionario.

“Se determinó que el colapso de la Pila B del Puente Chirajara fue una deficiencia en la capacidad del tabique y de la losa cabezal debida a una suposición incorrecta (error) de diseño respecto a la resistencia proporcionada por el tabique”, señaló el informe.

El 4 de julio de 2018 el gerente de Coviandes Alberto Mariño confirmó que la estructura que había quedado en pie debía ser demolida y el 11 de Julio a las 2 p.m. el sonido de una alarma antecedió la explosión. En 6 segundos cayó lo que quedaba de la estructura.

Le puede interesar: Se inician estudios y diseños para la construcción del Puente Chirajara

¿Qué sigue después de la tragedia?

El pasado 9 de octubre se anunció la firma del contrato entre Coviandes y el Consorcio Eiffage, una firma francesa con 170 años de trayectoria en el sector de la ingeniería y la construcción.

"Como resultado de la evaluación adelantada se adjudicó la obra del Puente Chirajara a una firma con gran reconocimiento mundial en la construcción de importantes obras de la ingeniería civil", indicó Alberto Mariño, gerente general de Coviandes.

Quien además reveló que "el plazo de ejecución será máximo de 27 meses, de los cuales los primeros 5 corresponden a la fase de diseños básicos y de infraestructura, preliminares y logística, 3 meses más para diseños detallados de la superestructura y 22 meses de construcción que iniciarán a partir del quinto mes,".   

Video: Así será el nuevo Puente Chirajara

¿Cómo serán los nuevos diseños?

De acuerdo con Jean - Louis Servrankx, presidente de Eiffage Infraestructuras, "el puente contará con 446 metros de longitud y estará situado a 150 metros por encima de la quebrada Chirajara". 

Entre las especificaciones técnicas reveladas por la firma se indicó que "será un puente atirantado respetando el concepto original, tendrá torres en forma de Y con una viga transversal post-tensada debajo del tablero (travesaño)".

Explicó además que "todos los tirantes están alineados con la inclinación de los brazos de la torre. La pila estará empotrada con la cimentación existente, reforzada para acomodar la nueva estructura". 

Alberto Mariño reveló que el valor del nuevo puente de Chirajara asciende a $96.000 millones e indicó que hay caja suficiente para iniciar de nuevo con este proyecto, por lo que no tendrán necesidad de recurrir a créditos ni a socios.

Además, explicó que la aseguradora del puente desplomado reconoció cerca del 35% del valor total de la nueva estructura.

Así era el viejo Chirajara, y así será el nuevo Chirajara
Así era el viejo Chirajara, y así será el nuevo Chirajara
Sistema Integrado Digital
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido