Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

gdespejo
La Vendedora de Rosas: Choco, trágica vida de actor Jhon Fredy Ríos
La Vendedora de Rosas y la triste realidad del Choco, el actor natural Jhon Fredy Ríos.
Tomada del video

En agosto de 1998, en las salas de cine en Colombia se vio el estreno de una de las películas más criticadas por muchos años. Sí, se trata de La Vendedora de Rosas, una historia del director Víctor Gaviria que mostraba parte del drama de muchos niños de Medellín, algo que igual sucede en otras ciudades del país. 

Así fue como se hicieron famosos Lady Tabares (La Vendedora de Rosas), Giovanni Quiroz (El Zarco), Marta Correa (‘Fuck you men’) y Mileider Gil (‘Me la mecatié en cositas’). 

Sin embargo, en la película también aparecieron varios niños y jóvenes que, pese a no ser protagonistas, también se llevaron parte de la atención en desarrollo de la producción. 

Uno de ellos fue Chocolatina o Choco, un papel que era protagonizado por Jhon Fredy Ríos, por esos días un niño que deambulaba por las calles de Medellín y llamó la atención de los productores. 

Su momento estelar –aunque corto– lo tuvo al hacerle un piropo a una jovencita que pasaba por donde él se encontraba.  

El piropo de Choco, Jhon Fredy Ríos, actor de La Vendedora de Rosas

El piropo, para unos jocoso, paradójicamente no contrasta con la dramática situación que vive Chocolatina o Choco, el papel de Jhon Fredy Ríos

Luego de haber grabado la película, el joven confesó en un documental lo qué se ganó en medio de la producción. Según él, tuvo el cariño de muchos, algo que lo emocionó. 

Gané cariño, gané muchas cosas que no las tenía... era muy escasita la persona que se me arrimaba y me gané el cariño de todos ellos”, sostuvo. 

Y es que la situación con el Choco era tan compleja que él mismo contó que varios de sus compañeros en La Vendedora de Rosas le tenían miedo

Así fueran los de la película temían de mí y les daba miedo porque yo era loco y tales”, dijo en su momento Jhon Fredy Ríos en un documental. 

Tristemente, hace unos años se conoció que el Choco estaba en silla de ruedas. Fue Lady Tabares, la protagonista de La Vendedora de Rosas quien reveló que Jhon estaba en silla de ruedas.  

Se sabe que cuando cumplió los 17 años, el niño del pirobo vulgar de la película fue atacado con un arma de fuego. El disparó afectó parte de sus vertebras y le dejó en silla de ruedas.  

Lo último que se sabe sobre el Choco se remonta a 2017, cuando la Universidad Jorge Tadeo Lozano en el libro ‘El Taller’ dio a conocer que el actor natural se había convertido en un habitante de calle. En una conversación con Jhon, él mismo contó que luego de que lo afectaran les incendió el “rancho” a unas personas

A mí me dañaron, pero yo le incendié el rancho a una gente en venganza y por eso no puedo volver por allá, ellos creen que estoy muerto”, señaló por esos días. 

Tristemente, varios de los actores naturales de La Vendedora de Rosas han acabado en difíciles condiciones de vida. Lady Tabares (La Vendedora de Rosas) y Giovanni Quiroz (El Zarco) son parte de esa lista. Ella acabó en la cárcel y él fue asesinado. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.