Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Choque entre el procurador y César Gaviria por campaña al plebiscito

Foto: RCN Radio y AFP



Un choque se presentó entre el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, y el expresidente César Gaviria por los recursos utilizados para la campaña del plebiscito por la paz.

Ordóñez le envió una carta al presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, en la que le pide tomar acciones frente a la publicidad que se está desarrollando alrededor del plebiscito, mientras que el expresidente César Gaviria aseguró que el procurador no es autoridad electoral para cuestionar estos recursos.

El procurador Ordóñez consideró que ha sido ‘exagerada’ la publicidad a favor del mecanismo de participación que tienen los ciudadanos para refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

Por su parte el expresidente César Gaviria afirmó que el procurador debe dedicarse a cumplir sus funciones sin suplantar las que ya tiene el CNE.

“Yo lo único que sé es que el procurador no es autoridad electoral. La autoridad electoral en este país es el Consejo Electoral y de subsidio, el Consejo de Estado”, señaló Gaviria.

Agregó que “entonces más vale que el procurador se dedique a cumplir sus funciones y no a andar invocando una autoridad que no tiene”.

En la misiva el procurador sostuvo que con la divulgación de los acuerdos el Gobierno ha sido extemporáneo y no estaría cumpliendo con lo estipulado en la sentencia de la Corte Constitucional.

“Vemos con preocupación cómo bajo el pretexto de este mecanismo se ha venido incrementando de manera exagerada la publicidad exterior visual a través del uso del espacio público con elementos visibles desde las vías de uso o dominio público, así como la utilización de los medios de comunicación social, con el llamado a la ciudadanía a votar por el sí, pero bajo el eslogan de ‘Sí a la paz’”, señala la misiva.

Entre tanto, César Gaviria, quien es el coordinador de la campaña a favor de la refrendación ciudadana de los acuerdos, defendió la pregunta diseñada por el presidente Santos para hacerle a los colombianos el próximo 2 de octubre.

“La Corte fue muy clara en decir que no se podía preguntar sobre la paz, sino sobre el acuerdo y el acuerdo ahí tiene el nombre con el que se firmó, eso es todo, no está inducida la pregunta”, manifestó.

Gaviria también habló de la labor que cumplirá Gina Parody en la campaña del Sí, diciendo que su función principal será ayudar a que los funcionarios del Gobierno presten su concurso al plebiscito, lo cual no generará un choque de trenes interno.

De igual forma el procurador General señaló que es urgente iniciar con las acciones que le corresponde al Consejo Nacional Electoral para controlar la promoción y los mecanismos de publicidad en el desarrollo de la campaña del plebiscito para la paz.

Para el procurador, también es necesario que el CNE verifique “las fuentes de los recursos que se están utilizando sin importar las circunstancias de extemporaneidad, máxime cuando la situación que se advierte incide directamente sobre los límites establecidos para la financiación de los mecanismos de participación de orden nacional fijados a comienzo del presente año”.