El organismo internacional pidió a los grupos armados ilegales respetar las normas humanitarias.

Periodistas secuestrados
El presidente de Ecuador confirmó la muerte de los periodistas ecuatorianos.
Foto: Tomada de redes sociales.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reveló que se pone a disposición de los familiares y autoridades de Colombia y Ecuador, con el fin de facilitar la recuperación de los cuerpos de los dos periodistas y el conductor ecuatorianos asesinados en la frontera entre ambos países.

“El CICR queda a disposición de las partes para iniciar las acciones encaminadas a facilitar la recuperación humanitaria de los tres ciudadanos ecuatorianos”, señala el organismo en un comunicado.

La misión lamentó el desenlace trágico del secuestro de los tres trabajadores del diario El Comercio de Ecuador y pidieron de manera expresa a las organizaciones armadas ilegales que respeten las normas humanitarias.

“Lamentamos profundamente que estas personas hayan perdido la vida. Expresamos nuestras más profundas condolencias a las familias, al pueblo de Ecuador y al gremio periodístico”, dijo Philippe Guinand, jefe de la delegación regional del CICR que cubre Perú, Bolivia y Ecuador.

Guinand  agregó que “la toma de rehenes y la muerte de civiles es un acto condenable desde cualquier punto de vista”.

Expresaron además que entienden el interés de los medios de comunicación sobre el suceso, pero pidieron compresión por la necesidad de respetar el dolor y el derecho a la privacidad de las familias.

“Pedimos compresión por la  naturaleza confidencial de gran parte de la información que manejamos en este tipo de operaciones”, indicó el Jefe de Delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch.

Se espera que en las próximas horas los gobiernos de ambos países se pongan en contacto con el CICR, tras su confirmación de facilitar la recuperación de los cuerpos de los ciudadanos ecuatorianos.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido