Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CICR mantiene contactos con el Eln para liberación de dos alemanes

El pasado 4 de febrero, la guerrilla del Eln admitió que tiene en su poder a dos ciudadanos alemanes que fueron secuestrados en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, acusándolos de ser agentes de inteligencia. Sin embargo, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aclaró que los dos extranjeros son turistas y señaló que fueron plagiados desde hace más de 3 meses.

Ante esta situación, el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Jordi Riach, explicó que el organismo internacional mantiene contactos con el grupo armado para intermediar en una posible liberación.

"En el caso de los dos ciudadanos alemanes nosotros estamos en contacto con el Ministerio de Defensa. Estamos en contacto con la embajada, por supuesto, porque representa a sus ciudadanos en este país, y estamos en contacto también, como siempre, con el Eln, en cuyo poder están los dos alemanes", señaló.

El CICR precisó que aún no tiene un protocolo de seguridad firmado. "No hay protocolo, no hay nada establecido; nosotros en cuanto se decida una liberación unilateral o bilateral, podemos facilitarla de manera segura con todos nuestros medios logísticos", anotó.

Además de los dos alemanes, el Eln mantiene en su poder a un ciudadano canadiense en el departamento de Bolívar.