Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CICR pide replicar modelo de desminado en otras zonas del país

Foto referencial AFP


El jefe de la delegación del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), Christoph Harnisch, aseguró que el proyecto de desminado en la vereda el Orejón, ubicada en el municipio de Briceño (Antioquia) ha arrojado importantes resultados para la limpieza de minas antipersona, municiones sin explotar y remanentes de guerra.

No obstante, Harnish señaló que es urgente empezar a replicar en otras regiones del país este modelo de desminado, acordado en la mesa de diálogos de La Habana.

"Me parece que es positivo, pero el país, con la afectación de la contaminación por armas, necesita acciones mucho más masivas, grandes y rápidas. Lo que se hace, lo que se ha logrado es bueno, pero hay que hacer muchísimo más", aseguró el jefe de la delegación.

Harnisch afirmó que el CICR tiene la disposición de apoyar en lo que el Gobierno y las Farc acuerden para aplicar el modelo de desminado en otras regiones.

"Nosotros vamos a hacer lo que las partes decidan, pero es un problema que va a acompañar la realidad del país durante años y años, por eso los esfuerzos deben ser agilizados", agregó Harnisch.

El pasado 7 de marzo de 2015, el Gobierno y las Farc acordaron en La Habana iniciar el plan piloto de desminado con la participación de integrantes del Batallón de Desminado Humanitario, la organización Acción Popular Noruega, el CICR y guerrilleros de las Farc vestidos de civil y con previo levantamiento de órdenes de captura.