Cargando contenido

La medida se habría tomado luego de que un grupo de ambientalistas de la Provincia de Sugamuxi en Boyacá, se unieran para rechazar, según ellos, prácticas industriales nocivas a la salud de la comunidad cercana a los centros de producción de la zona. Así, la organización "Vive La Gente", instauró la denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos ,CIDH, para alertar al estado sobre la urgencia de estrategias para evitar afectaciones en la salid de niños y ancianos de la provincia.

La demanda se radicó en septiembre del 2014, y en ésta se anexaron pruebas con estadísticas que señalaban la afectación por el impacto industrial de caleras, chircales, cementeras, siderúrgicas, y en general, toda la industria del Valle de Sogamoso, las cuales, estarían ampliando el riesgo de padecer enfermedades respiratorias serias.

“Estamos celebrando que se emite en Washington esta solicitud de tomar medidas cautelares al estado Colombiano, esto tiene unas implicaciones muy serias, en donde el presidente de la república, tendrá que revisar el tema con el ministro del medio ambiente, y así mismo con el gobernador de Boyacá, y finalmente el estado tendrá que tomar medidas de prevención como deben ser, en pro de la salud de la gente, a presente y futuro” Señaló en RCN La Radio Daniel Mejía Lozano, vocero del grupo ambientalista.

¿Qué pasaría si el Estado Colombiano no acata la solicitud de medidas cautelares?

Según el ambientalista, “La medida es pertinente, porque podría ayudarnos a tener un consenso y una evaluación sobre lo que debería implementarse en este valle, para disfrute de un aire sano. Si en el transcurso de ese análisis, se corrobora que a causa de las industrias que perjudican al medio ambiente, se desprenden epidemias de cáncer, arsénico en la sangre, y toda la afectación de niños y ancianos y ciudadanos en general del Valle de Sogamoso, (Hipótesis que también ya hemos consultado e investigado por ejemplo por el forense del Hospital de Sogamoso, el director científico que también nos ha dado hallazgos de ese tema) entonces, con estas evidencias, se puede abrir un proceso ante este organismo internacional, y si este proceso, fallara a favor nuestro, tendría una sanción el estado colombiano, y tendrían que ser indemnizadas, las personas que hayan padecido cáncer o cualquier otra enfermedad derivada del impacto industrial en el valle de Sogamoso”.

Harán “Tutelatón” para exigir garantías en salud pública

Por lo anterior, los ambientalistas adelantarán una jornada en donde se quieren radicar 2 mil tutelas “Exigiendo al gobierno que no olvide las medidas al control ambiental, porque se estarían quemando elementos tóxicos que estarían afectando a los ciudadanos, y consecuentemente, se estarían vulnerando sus derechos fundamentales. Reconocemos la importancia de la industria en el valle de Sogamoso, pero debe existir una conversión tecnológica en siderúrgicas y empresas productoras de cemento".

La jornada se realizará en próximos días, en todos los municipios de Sugamuxi,