Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CIDH solicita a Petro precisiones de su caso antes de dictar medidas cautelares

En una carta, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le solicitó al alcalde Gustavo Petro que responda algunas inquietudes que tiene el organismo antes de emitir unas medidas cautelares que suspendan la sanción disciplinaria de la Procuraduría en su contra. El Alcalde tiene un plazo de 48 horas para responder.

Las inquietudes del Organismo Internacional se refieren no solo al estado actual de la decisión sino también a los plazos del Ejecutivo y el Consejo de Estado para ejecutar la decisión y pronunciarse sobre las tutelas.

Esta es la información solicitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

1. Cuál es el estado actual de la decisión emitida por la Procuraduría y si dicha decisión estaría suspendida.

2. Cuál sería el plazo que tendría el ejecutivo para ejecutar la decisión de la Procuraduría General, de existir una revocatoria del Consejo de Estado

3. Si la Procuraduría General habría apelado a las tutelas que fueron otorgadas en favor del señor Gustavo Petro.

4. Cuál sería el plazo que tendría el Consejo de Estado Para pronunciarse sobre las tutelas de referencia.

5. Si el Consejo de Estado resolvería las tutelas de manera acumulada o si habría decisión respecto a cada tutela.

6. Si el señor Gustavo Petro habría impugnado la notificación por edicto realizada por la Procuraduría.

7. Si una eventual revisión ante la Corte Constitucional tendría efecto.


Según Rafael Barrios, abogado del Alcalde ante la CIDH, "la Comisión está solicitando mayores precisiones para que sepa a ciencia cierta cuándo puede dictar la medida cautelar. Las preguntas son sobre los términos y actuaciones".

Y añadió que "ellos no están viendo el árbol sino el bosque. No sólo analizan las acciones de la Procuraduría sino los términos del presidente, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional".

Barrios aseguró que el miércoles 29 de enero quedaría en firme la decisión de la Procuraduría y a partir de esa fecha correrían 10 días para una sanción por parte del Ejecutivo.
Según la defensa del Alcalde, los términos aún siguen corriendo. El presidente Juan Manuel Santos tiene hasta el próximo 8 de febrero para ratificar o no la decisión. En caso de que esto ocurra antes de un pronunciamiento de la comisión, las medidas cautelares no tendrían efecto.

"Todo este carteo no serviría para nada", aseguró Barrios.