Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cien mil denuncias se registran al año en Colombia por violencia intrafamiliar: Fiscalía

Foto referencial Ingimage



La Fiscalía General señaló que en promedio al año en Colombia se registran más de cien mil denuncias relacionadas con casos de violencia intrafamiliar, donde las mujeres siguen siendo las principales víctimas en enfrentamientos con sus parejas o exparejas sentimentales.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, desde el año 2012 a la fecha han sido instauradas 418 mil denuncias, donde Bogotá ocupa el primer lugar frente a este tipo de delitos con un total de 92.948 casos.

La fiscal Minella Cetina, de la Unidad de Delitos contra la Violencia Intrafamiliar indicó que “la Fiscalía ha intensificado los procedimientos investigativos para ofrecer una respuesta inmediata en los casos de violencia, para que el denunciante encuentre una pronta respuesta a este tipo de delitos”.

Según la fiscal Cetina, se trata de un aumento de los procesos penales por estos delitos, porque antes estos casos "pasaban de manera silenciosa y ahora, cuando ha dejado de ser un tabú, las victimas rechazan el tolerar maltratos".

De igual forma precisó que en los últimos cuatro años se han incrementado los caos de manera significativa en los departamentos de Antioquia, con 10 mil denuncias de violencia intrafamiliar; Boyacá con onc11e mil; Bolívar con 12 mil; Santander con 20 mil; Cundinamarca con 26 mil; Cali (Valle del Cauca) con 30 mil y Medellín (Antioquia) con 52 mil casos de maltrato intrafamiliar.

Agregó que una persona que incurra en este delito se expone a penas que van de 4 a 8 años de prisión y si es agravado, por tratarse de niños o de ancianos, la pena se aumenta de 6 a 14 años sin beneficios judiciales.