Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
La Candelaria, Bogotá
Bogotá es uno de los departamento donde hay más lugares sin el Registro de Turismo.
Colprensa

El Ministerio de Comercio ha ordenado cerrar en lo corrido de este año más de 1.300 establecimientos dedicados a prestar servicios turísticos, por operar por fuera de las normas establecidas y no renovar el Registro Nacional de Turismo (RNT).

Así lo dio a conocer la viceministra de Comercio, Sandra Howard, quien señaló que han sido suspendidas las operaciones de 4 mil prestadores turísticos por no renovar su inscripción anual en el Registro Nacional, cuyo plazo venció el 31 de marzo pasado.

La entidad señaló que una vez el establecimiento de servicios turísticos reactive su inscripción en el RNT y pague la sanción correspondiente a un salario mínimo, al Fondo Nacional de Turismo le levantará la suspensión y podrá operar de nuevo.

Los departamentos donde se presentó el mayor incumplimiento para renovar el Registro de Turismo fueron Antioquia, Bolívar, Magdalena, Bogotá y Valle del Cauca.

La cartera de comercio señaló que más de 23 mil prestadores de servicios turísticos cumplieron con esta obligación, lo que corresponde al 86% del total de prestadores.

“La formalización es la mejor carta de presentación ante los viajeros. Por eso, un turismo competitivo se consolida con servicios con altos estándares de calidad y seguridad”, señaló la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez.

Incentivos tributarios

El Ministerio de Comercio recordó que  los prestadores de servicios turísticos debidamente inscritos en el RNT podrán ser beneficiarios de los incentivos tributarios como:

Exención de la renta por 20 años, que rige desde enero de 2003 para servicios ecoturísticos.

Impuesto de renta preferente del 9% por 20 años para las empresas que construyan.

Establecimientos hoteleros en los municipios con menos de 200.000 habitantes.

Derecho a utilizar las líneas de crédito de Bancoldex, entre otros.

Cabe mencionar que entre 2010 y 2017 la inscripción de los prestadores de servicios turísticos activos en el RNT creció un 71,2%.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.