Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Quemados con pólvora.
RCN Radio

A 90 se elevó el número de personas quemadas con pólvora en el país durante el mes de diciembre tras la celebración de la noche de las velitas, según reportó el Instituto Nacional de Salud.

Según la entidad, la celebración de la noche de las velitas el 7 de diciembre reportó 40 lesionados y la madrugada del 8 de diciembre el informe fue de siete personas más para un total de 47 lesionados reportados.

El informe revela que en lo corrido del año y durante este mes de diciembre se han presentado 90 personas quemadas, 36 son menores de edad y 54 adultos.

Lea: Del aumento del salario mínimo dependerá la reactivación económica: Expertos

Con estos datos se registró una disminución del 29,5 por ciento en relación al 2019, cuando se  notificaron 159 lesionados.

La directora del INS Martha Lucía Ospina, señaló que la cifra sigue siendo preocupante frente a lesiones que son evitables y no deberían ocurrir.

“Estos datos nos muestran además que son las celebraciones de la alborada en Antioquia, el 8, el 25 de diciembre y el primero de enero las fechas que más lesionados de pólvora tenemos. Así que los mandatarios locales cuentan con la información detallada para tomar las decisiones pertinentes y oportunas”, afirmó.

Dijo además que en la vigilancia de las cifras de lesionados con pólvora en los últimos 10 años, se registran números que son contundentes.

 “En los últimos diez años hemos visto dos cifras constantes cada año: 500 adultos y 300 niños o adolescentes quemados por pólvora”, manifestó.

Los departamentos con mayor número de lesionados por pólvora son Antioquia con (14) casos, Valle (12) y Bogotá (10).

Le pude interesar: Más del 60% de los colombianos está preocupado por un rebrote de covid-19

La evaluación de las autoridades indica que el 52% de los afectados manipularon pólvora y los artefactos que más daño causaron fueron los totes o diablitos y voladores.

Las lesiones más frecuentes son las quemaduras en el 88% de los casos y las laceraciones en el 67%.

El Subdirector de análisis del riesgo y respuesta inmediata del Instituto Nacional de Salud Hernán Quijada, llamó la atención de los colombianos a reforzar las acciones preventivas.

”No permitamos que niños y adolescentes manipulen pólvora, los espectáculos de pólvora deben ser manejados por expertos que cuenten con las medidas de seguridad para no lesionar a los espectadores”, dijo.

A su vez destacó que en esta época de la pandemia es importante mantener las medidas de autocuidado.

“Es muy importante mantener las medidas básicas de autocuidado: distancia física, evitar espacios cerrados y de poca ventilación, usar correctamente el tapabocas y evitar generar o asistir a reuniones o eventos con gran afluencia de personas, si vamos a celebrar que sea en familia y evitando reuniones con gran número de personas”, subrayó el funcionario. 

El INS afirmó que en el último periodo de vigilancia entre (dic 2019- ene 2020), los departamentos y distritos con más lesionados fueron Antioquia con (100) lesionados, Valle (88), Nariño (67), Cauca (63) y Bogotá (52).

“En estos cuatro departamentos y el distrito capital se presentaron el 44% del total de los casos, es decir 370, de 839 casos reportados al Sivigila, la manipulación de pólvora históricamente representa el 70% de la causa de lesión y llama la atención que el 20% corresponda a espectadores”, puntualizó el informe.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.