Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ciudadanos venezolanos
Ciudadanos venezolanos en la localidad de Fontibón (Bogotá).
Ciudadanos venezolanos

Apoyado en datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Migración Colombia reveló que de los más de 2 millones 300 mil venezolanos que han abandonado ese país en los últimos años, cerca del 50% se encuentran radicados en Colombia, es decir más de 1 millón 32 mil ciudadanos.

De acuerdo con Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, entre enero y septiembre de 2018 más de un millón 52 venezolanos ingresaron a Colombia, mientras que un poco más 676 mil salieron a otros países, principalmente Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos y México.

“La situación de la población venezolana migrante es algo que va mucho más allá de una simple cifra. Es una realidad que nos obliga a unirnos no sólo como sociedad, sino como países, para poder atender el alto flujo de viajeros que arriban a nuestras naciones. Y justamente en eso ha venido trabajando el Gobierno nacional, en buscar alternativas a nivel nacional e internacional, que permitan no sólo atender a esta población migrante, sino, además, volverlos parte activa de nuestra sociedad", dijo Krüger ante el Congreso de la República. 

Además, el funcionario rechazó cualquier acto de discriminación e invitó a tenderle la mano a esta población que lo necesita, no sin antes hacer un llamado para que respeten las leyes colombianas. 

"A los ciudadanos venezolanos les exigimos que respeten nuestra leyes, ya que pueden estar seguros que así como no hemos dudado en tener la mano para ayudarlos, tampoco nos temblara para entrar a castigar a aquellos que cometan delitos o alteren el orden social”, agregó Krüger Sarmiento.

Vea además el especial: ¿Qué pasa, chamo?, venezolanos en Colombia

De igual modo, indicó que de los más de 1 millón 32 mil ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia, más de la mitad están de forma regular -573 mil-, mientras que más de 217 mil están irregularmente y cerca de 240 mil en proceso de regularización. 

De paso, Krüger invitó a los venezolanos que se registraron en el RAMV a que realicen al expedición de su Permiso Especial de Permanencia (PEP), antes del próximo 02 de diciembre.
 
“El Gobierno Nacional ha buscado medidas de regularización para la población venezolana que se encuentra en Colombia. Una de ellas es el PEP, un documento que no sólo le permite al venezolano estar en el país hasta por dos (02) años, sino que además le permite trabajar, estudiar, afiliarse al sistema de seguridad social, abrir cuentas bancarias y sobretodo garantiza que se le respeten los derechos al extranjero, por eso es importante que quienes se hayan registrado en el RAMV, expidan su PEP, porque dar la mano no es sacar provecho de una situación, dar la mano es ayudar como corresponde”, concluyó. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.