Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cifra de víctimas mortales por avalancha en Mocoa aumenta a 290

El último reporte de las autoridades informan que a 262 aumentó el número de muertos por la tragedia en Mocoa y 90 personas continúan desparecidas entre ellas varios niños.

Foto: Colprensa - Leonardo Castro

El Instituto de Medicina Legal reportó que aumentó a 290 la cifra de personas muertas por la tragedia en Mocoa, de las cuales 33 son menores de edad.


Según el director del Instituto, Carlos Valdés, "Medicina Legal se comprometió y así lo hizo saber al presidente Santos, que hoy se entregaría la totalidad de los cuerpos de las víctimas a sus respectivas familias". 




[imagewp:334463] Foto AFP

Según la entidad, esta labor se realizó en un tiempo récord de 70 horas, en el que participaron 50 especialistas del Instituto, quienes realizaron las necropsias a pesar de las condiciones de putrefacción de los cuerpos y los traumas que presentaban, lo cual dificultaba su plena identificación.


Ahora queda pendiente establecer la plena identidad de algunas víctimas más que están registradas en medio de la tragedia, y cuyas labores corresponderán a la comisión especial delegada por la Dirección Nacional del Instituto para apoyar la seccional de Medicina Legal de Putumayo, a fin de entregar los cadáveres a sus respectivas familias.




[imagewp:334464] Foto AFP

En lo que tiene que ver con el abastecimiento de agua, el viceministro del Interior, Guillermo Rivera, confirmó que “están operando 31 carrotanques que están distribuyendo agua. La están trayendo desde el municipio más cercano que es Villagarzón, sin embargo se está esperando que lleguen más”.


Agregó que “en este momento los bomberos voluntarios han enviado tres carrotanques más y estamos a la espera de encontrar un lugar para la instalación de los equipos que ha ofrecido el señor alcalde de Bogotá, que ayudarían mucho a la solución provisional para el suministro de agua”.




[imagewp:334262] Foto Ejército

Tragedia a la medianoche


Sobre la medianoche del viernes Marta Ceballos, una vendedora ambulante de 44 años, fue testigo del caos desatado en la ciudad:


"Dios bendito, no quisiera ni recordar eso. Ver cómo los unos gritaban, los unos lloraban, corrían, en carro, en moto, y cómo el lodo los iba envolviendo. Fue demasiado, demasiado duro", contó.


"Todo se perdió, lo único que no perdí fue a mi marido y a mis hijas, mis nietos, afortunadamente", agregó esta mujer, víctima además de desplazamiento forzado por el conflicto armado.


César Urueña, director de Socorro de la Cruz Roja Colombiana, explicó que unas 500 familias han sido afectadas, 17 barrios están devastados y 25 viviendas se encuentran completamente destruidas.


Paisaje desolador


El paisaje en Mocoa es desolador, con gente escarbando los escombros para encontrar los cuerpos de sus seres queridos, militares cargando en brazos a niños y en camillas a lesionados, calles repletas de barro, piedras y ramas por doquier, casas y vehículos destrozados.





"No hay energía. No tenemos agua. Nada", aseguró Rocío Hernández, mientras con su beba en brazos subía el sábado una colina para refugiarse a pasar la noche en un albergue.


Esta joven madre soltera debió salir corriendo en medio de la noche bajo lluvia y el miedo de que una avalancha se repita aún la persigue.


En la región se han presentado "lluvias ligeras o lloviznas", con paulatina tendencia a bajar su intensidad. "Se estima un descenso de las precipitaciones para el lunes y martes de la próxima semana", indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), citado por la Presidencia.


Sin luz ni agua


Mocoa, de unos 40.000 habitantes, seguía sin energía eléctrica ni agua corriente, servicios que el gobierno intentaba restablecer lo antes posible y cuya falta mitigaba con toneladas de equipos llevados a la zona.





Impacto del calentamiento global


La fatídica avalancha supera al último gran desastre natural de Colombia, cuando un deslave en Salgar (Antioquia) dejó 92 muertos en mayo de 2015.




[imagewp:334299] Avalancha en Mocoa / Foto Cortesía Ejército

La "naturaleza y la magnitud del evento, la catástrofe, la tragedia, es tremenda", dijo Martín Santiago, jefe de ONU para Colombia.


Y destacó cómo lo ocurrido en Mocoa muestra que el cambio climático está generando eventos más extremos. "Vemos los resultados tremendos desde el punto de vista de la intensidad, la frecuencia y la magnitud de estos efectos naturales", señaló.


La ola invernal en Sudamérica no solo ha golpeado a Colombia


Perú viene soportando desde principios de año lluvias y avalanchas que por ahora dejan 101 muertos y más de un millón de damnificados.


Y en Ecuador, se han registrado 21 muertes desde enero, con 9.409 familias afectadas.


Por RCN Radio con AFP