Cargando contenido

Esa entidad investiga las denuncias por supuestos malos manejos de esas camas en medio de la emergencia por la pandemia.

Referencia camas de cuidados intensivos en Medellín.
Referencia camas de cuidados intensivos en Medellín.
Cortesía

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, advirtió que tras una estricta vigilancia que realiza esa entidad sobre la información que llega a los Centros de Regulación de Urgencias y Emergencias, las cifras sobre la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en medio de la pandemia por la propagación de la COVID-19, no coinciden.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario precisó que ese proceso de vigilancia se inició después de las constantes denuncias, sobre presuntos malos manejos de esas camas, al parecer a cambio de beneficios económicos para las cl{inicas y hospitales que cuentan con esos servicios.

Le puede interesar: Asociación de Cuidado Intensivo rechazó denuncias del Minsalud sobre las UCI

“Encontramos inconsistencias en la información que reportan al Ministerio de Salud y a la Superintendencia. A Minsalud le reportan 279 unidades ocupadas con pacientes COVID-19 y la Superintendencia le reportaron solo 169 camas ocupadas. Eso generó alertas, porque es una desviación cercana a un 65%”, dijo.

Audio

(Audio) Fabio Aristizábal, Superintendente de Salud, sobre polémica por ocupación y uso de UCIS en el país.

0:27 5:25

Aristizábal señaló también que esa entidad tuvo conocimiento de una denuncia por parte de un congresista, sobre presuntas irregularidades en el uso de las UCI, que se está evaluando.

Señaló que en el marco de las investigaciones preliminares que se adelantan en ese sentido, ya requirieron a los entes territoriales, las Eps e Ips, para que aclaren la información sobre el número de servicios que se han autorizado en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con los distintos prestadores de salud, mientras anunció que esta semana iniciaron visitas de control.

Lea también: Con restricciones se reabre Corabastos mientras se definen las nuevas medidas

“Iniciamos con Bogotá donde visitamos el Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias. También mandamos equipos a hospitales como la clínica San Rafael, Mederi, Colsubsidio de Roma y Centenario”, precisó.

El superintendente Nacional de Salud aseguró que están a la espera de información requerida en el Valle del Cauca sobre esas denuncias. El funcionario también señaló que han encontrado cerca de 60 modalidades de malas practicas por parte de todos los actores del sector salud, en medio de la emergencia por el coronavirus.

Cabe mencionar que la Procuraduría General de la Nación también pidió a las Secretarias de salud, vigilar a las IPS públicas y privadas sobre ese tema.

A través de una carta enviada al Ministerio de Salud, esa entidad advirtió que los malos manejos a las Unidades estarían “poniendo en riesgo la garantía de la suficiencia de la oferta de camas UCI y en consecuencia, la salud y vida de los ciudadanos que potencialmente puedan requerirla”.

La Procuraduría también dijo que se debe verificar que las IPS estén cumpliendo con los protocolos de atención para pacientes con COVID-19.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido