Cargando contenido

Foto Archivo



La Procuraduría General alertó sobre los retrasos en los procesos de contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en cinco departamentos y 14 municipios de todo el país, poniendo así en riesgo “el acceso en condiciones de calidad al derecho a la educación”.

El Ministerio Público determinó que 19 Entidades Territoriales Certificadas presentan problemas en los procesos de contratación de operadores para el suministro del complemento alimentario de los beneficiarios del PAE en las instituciones educativas oficiales.

La dificultad se presenta en los departamentos de Amazonas (que todavía no ha publicado pliego de condiciones), Arauca, Tolima, Valle y Sucre, y en 14 municipios certificados, algunos de los cuales se encuentran aún elaborando modificaciones a los estudios previos, como Montería, Sahagún y Lórica (Córdoba) y Armenia.

Los otros municipios son Cúcuta, Sincelejo, Pitalito, Yopal, Quibdó, Villavicencio, Cartagena, Piedecuesta, Santa Marta y Tumaco.

En ese sentido, la Procuraduría General solicitó a los alcaldes y gobernadores un informe sobre las acciones adelantadas para garantizar la oportuna prestación del servicio de alimentación escolar a los menores de edad.

Para el 26 de febrero se espera que el Gobierno, por medio de los ministerios de Hacienda y Educación, presente a la Procuraduría un nuevo modelo del PAE.

Además el Ministerio Publico informó que la primera semana de marzo las secretarías de salud departamental, municipal y distrital también deberán presentar el primer informe de inspección, vigilancia y control del Programa de Alimentación Escolar en materia de sanidad y salud pública.