Cargando contenido

El ICA reportó que ya son 6 predios los que están bajo vigilancia por la presencia de esa enfermedad en la cosecha.

Bananeras en Magdalena
Asbama

Tras la alerta por la posible  presencia del del hongo 'Fusarium Z4' que ataca los cultivos de banano, las autoridades sanitarias extremaron los controles y declararon en cuarentena a otros dos predios en el departamento de La Guajira.

El ministro de agricultura, Andrés Valencia, confirmó que se pasó de 150 a 155 las hectáreas que se encuentran en cuarentena y agregó que "seguimos con las mismas medidas de bioseguridad controlando  la movilización, haciendo toda la gestión sobre todo en información para los productores".

Lea ademásGremio bananero urge a redoblar medidas ante sospecha de peligrosos hongos

Valencia también anunció que se extremaron las medidas de seguridad en todo los aeropuertos para prevenir el ingreso de este peligroso hongo que pondría en riesgo la producción de banano de esa región del país.

"Ya hemos dispuesto también en los aeropuertos varias medidas de advertencia sobre el material que esta prohibido traer a Colombia, con el fin de controlar de manera definitiva este riesgo", agregó.

Por su parte, el presidente de Augura (el gremio bananero), Emerson Aguirre, indicó que “no vamos a escatimar esfuerzos ni medidas. Continuamos acompañando a nuestros afiliados, productores y comercializadoras. Hasta el momento hemos capacitado por medio de Cenibanano a 7.407 personas en el Urabá, que corresponden a 101 fincas y en Magdalena a 980 personas".

Destacó que es un plan que forma al personal administrativo, así como a los técnicos y trabajadores finca por finca. "Es posible controlar y prevenir la enfermedad, otros países lo vienen haciendo desde hace años”, dijo.

Según el reporte del ICA, hasta  la fecha se han erradicado 75 hectáreas y la meta es terminar la semana con la erradicación de 151.86 hectáreas que han presentado síntomas compatibles con la enfermedad en la cosecha por ese hongo. Esta medida se ha implementado, de acuerdo con los protocolos establecidos internacionalmente.

En contexto: Cuatro fincas bananeras de La Guajira están en cuarentena por sospecha de hongo

El sector bananero del país, a través de los dos gremios que lo representan está unido y no hemos ahorrado esfuerzos ni recursos contra este hongo. Hay que tener claridad en que este es un hongo que se puede contener, razón por la cual la producción y exportación de banano no sufriría ningún impacto", añadió.

Por su parte, José Francisco Zuñiga, presidente ejecutivo de Asbama (otro gremio bananero), indicó que "si se llegara a confirmar la presencia del hongo Fusarium, incrementaremos el trabajo entre los productores, el ICA y el Ministerio de Agricultura”.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido