Cargando contenido

Según el reporte de las autoridades, las fuertes lluvias han afectado a 12 departamentos colombianos.

Las lluvias predominarán en Semana Santa en gran parte del país.
Según el Ideam en el Valle del Cauca se registraran fuertes lluvias durante el fin de semana
RCN Radio

Según el más reciente informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, la temporada invernal de fin de año deja hasta el momento cinco persona muertas, tres heridas y más de 200 viviendas afectadas.

El reporte señala que son 12 los departamentos afectados, entre ellos, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Magdalena, Quindío, Risaralda y Sucre.

Lea además:  Hidroituango sigue siendo viable, la respuesta de EPM a la Contraloría

"Hasta el momento se han presentado 22 eventos, entre los que se encuentran lluvias torrenciales, movimientos en masa, inundaciones y vendavales, siendo el departamento del Cesar el que más eventos ha registrado a la fecha con cuatro, seguido de Cundinamarca, Quindío y Risaralda, cada uno de estos con tres eventos y Sucre con dos. El resto de departamentos presentan menor número de sucesos", informaron las autoridades. 

Los fallecidos padecieron los rigores del mal clima en San José del Guaviare, Guaviare; Armenia, Quindío y Santo Tomás, Atlántico.  "Así mismo, se han presentado tres heridos, uno en Armenia, Quindío y dos en Santo Tomás, Atlántico", indicó el organismo. 

Son en total, 566 familias las damnificadas por los efectos de las precipitaciones o desbordamiento de los ríos, entre otros eventos. Según Gestión  del Riego, "son 22 las viviendas destruidas y 200 más averiadas. En materia de infraestructura, dos vías presentan afectación en Manizales, Caldas y Bosconia, Cesar".

Entre los estragos está la afectación a tres acueductos en Acevedo, Huila a causa de lluvias torrenciales; así como cuatro centros de educación presentan afectación a causa de vendavales: uno en Coveñas y dos en Sincelejo, Sucre; uno en San Bernardo, Cundinamarca y otro más en Santa Rosa de Cabal, Risaralda. 

Según las autoridades, "hasta el momento esta temporada de lluvias no ha dejado personas desaparecidas".  

Pronóstico

De acuerdo al Ideam, el pronóstico para las próximas horas es de probabilidad de lluvias de variada intensidad, en regiones como la Sabana de Bogotá.

Lea también:  Más de 80 familias damnificadas deja fuerte vendaval en Pereira

En la región Andina se presentaran lluvias en zonas como, los Santanderes, Antioquia, Cundinamarca, Eje Cafetero, norte de Boyacá y Tolima.

Mientras que en la región Caribe, se esperan chubascos en el occidente de La Guajira, norte de Magdalena, Atlántico, litoral de Bolívar y oriente de Cesar.

Por su parte,  la región Pacífica tendrá lluvias en el oriente y litoral de Chocó, litoral del Valle del Cauca, y oriente de Nariño. 

Y en la Orinoquía, habrá lluvias de moderadas a fuertes en Vichada y precipitaciones moderadas en el occidente de Casanare y Meta.

Por último, en la Amazonía se pronostican posibles lluvias en Guainía y el pie de monte amazónico, con precipitaciones eventuales. 

Recomendaciones

Ante este panorama, Gestión del Riesgo brinda las siguientes recomendaciones:

*Alcaldes, gobernadores, consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo deben identificar los sectores urbanos y rurales de mayor susceptibilidad a crecientes súbitas y deslizamientos, monitorear los cuerpos de agua, consultar la información y alertas provenientes del IDEAM y de la UNGRD.

*Realizar monitoreo constante de la infraestructura vial en riesgo de deslizamiento, revisar el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana y aquellas instaladas en las comunidades (sirenas, perifoneo, emisoras, campanas de la iglesia, etc.); así como realizar mantenimiento preventivo a diques, jarillones, muros de contención, entre otros.

*La comunidad debe tener a la mano un maletín para emergencias que contenga copia de los documentos de identidad de todos los miembros de la familia, alimentos enlatados, agua, linterna, silbato, radio con pilas, botiquín e impermeables.

*Revisar, ajustar, cambiar o limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas, hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.

*Evitar comprar, alquilar o invadir zonas ubicadas en el cauce de los ríos, laderas o zonas propensas a la formación de movimientos de remoción en masa y evitar conducir cuando esté lloviendo ya que se disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido