Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Diez quemados y más de 4 mil riñas en celebración de "velitas" en Colombia

Jornada de "<i>velitas</i>" en Colombia dejó 10 personas quemadas, entre ellas 6 menores de edad y 4.392 riñas callejeras.

El director General del Instituto Nacional de Salud, Fernando de la Hoz, indicó que "ya llevamos 10 personas contabilizadas que resultaron quemadas la noche del 7 de diciembre, 6 de ellos son niños".

De la Hoz dijo que en los primeros 8 días del mes de diciembre de 2013, 46 de las víctimas han sido menores de edad y adolescentes, los cuales en muchas ocasiones presentan heridas de gravedad en sus manos y rostro.

Por su parte, el general Rodolfo Palomino López, director de la Policía Nacional, manifestó que durante la celebración del siete de diciembre se atendieron 4.392 riñas y se incautaron más de 4 toneladas de pólvora.

Una reducción del 79% en casos de lesiones personales, pasando de 317 lesionados el año anterior a 66 durante la presente celebración.

De igual forma, la Policía se incautó de 4.551 kilogramos de pólvora, especialmente en las ciudades de Bucaramanga, Popayán, Norte de Santander, Medellín y Bogotá.

"En términos operativos vale la pena destacar la captura de 478 delincuentes, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, especialmente por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, hurto a personas y hurto a residencias", indicó la Policía.

Con respecto a la utilización de pólvora el Director Nacional del Instituto de Salud afirmó que pese a las campañas que se han realizado en el país la cifra se sigue registrando, aunque resaltó que en ciudades como Bogotá ha disminuido el número de afectados, sin embargo, el departamento con más personas afectadas hasta la fecha es Antioquia.

En los primeros 8 días de diciembre del 2012, en el país fueron reportados 60 casos de personas quemadas y heridas por manipulación de pólvora, cifra que ha reducido considerablemente al reportarse 50 casos menos.

En total en el 2012 fueron 957 los casos que se registraron en Colombia donde el 42,3% de los casos de lesiones por pólvora fueron notificados en menores de 18 años y las fechas en que más víctimas se registraron fueron los días 6, 7,8,24,25,31 de diciembre y 12 de enero correspondiente a las fiestas de año nuevo, donde se registraron el 66,9% de quemados.