Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujer entregando propina
Mujer entregando propina
Ingimage (Imagen de referencia)

El director ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) en el Valle, Brany Prado, sostuvo que pese a que el aviso mandatorio de las propinas es algo que ya viene desde la Ley de Propinas en el 2018, lo único diferente en esta nueva circular de la SuperIndustria, es que dicho aviso tiene que estar a la entrada del establecimiento.

En diálogo con RCN Mundo, el líder gremial señaló que, “esta actualización no es algo tan diferente a lo que ya veníamos manejando antes de la pandemia, solo que después de la misma las personas tendieron a olvidar un poco la normatividad”. 

“Lo que debe existir en la entrada del establecimiento es la carta de menú física, con los precios totalmente diligenciados y en pesos colombianos”, indicó. 

Lea además: Oficiales (r) cuestionan recorte en presupuesto para Defensa

En ese sentido, dijo que “en algunos establecimientos le ponen '20k' y es como la abreviación de 20 'lucas' o le ponen ‘20 mil’ como para poner $20 mil”. 

“Muy comúnmente en las plazas de mercado, uno pregunta que tiene menú para hoy y ellos dicen lo que tienen, pero no hay como tal una carta donde se puede observar eso y donde se sepa cuánto valen los alimentos. Uno pregunta por el menú, lo sirven y a la final uno va y paga, pero como tal ocurre mucho en las plazas de mercado o en los establecimientos en los sectores populares”, expresó. 

Audio

(Audio) Brany Prado, presidente de Acodres, sobre avisos en restaurantes.

0:27 5:25

Brany Prado señaló que, "como asociación nos dimos a la tarea de crear un video tutorial que subimos en YouTube de manera libre, para que las personas y cualquier establecimiento en el país aprenda como debe aplicar la normatividad en cuatro pasos sencillos y no se vuelva acreedor a una multa de nada menos que 2.000 salarios mínimos diarios vigentes”. 

Más información: Nuevo golpe contra la banda ‘Los Maracuchos’: cinco capturados en Bogotá

Concluyó que, “es importante que esa carta con los precios y las especificaciones estén al ingreso del establecimiento, donde el comensal o el consumidor tenga conocimiento de qué es lo que va a comer o qué es lo que puede llegar a consumir y de paso mirar si le alcanza para poder ingresar al lugar”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.