Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cirugías estéticas innecesarias en menores quedaron prohibidas por ley

Foto referencial Ingimage


En la plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó en su último debate el proyecto de ley que prohíbe las cirugías plásticas a menores y sanciona con altas multas tanto a cirujanos como a establecimientos que realicen los procedimientos.

Esta ley prohíbe los procedimientos estéticos innecesarios pero exceptúa las cirugías reconstructivas, de nariz, orejas y las que tengan que ver con el desarrollo de la personalidad de los menores de edad, según explicó el autor de esta iniciativa, el senador Mauricio Lizcano.

“Rinoplastia, otoplastia, cirugías reconstructivas, peelings químicos, depilación láser o incluso un cambio de sexo están exentos en esta ley, pues se trata de cirugías que pueden ayudar a resolver inconvenientes de salud o personalidad de algunos menores de edad”,
afirmó.

Los médicos y establecimientos que hagan estos procedimientos se expondrán a una multa superior a 500 salarios mínimos, hasta el cierre definitivo de los centros de salud y la pérdida de licencias de funcionamiento.

El senador Mauricio Lizcano dijo que estos procedimientos han venido en aumento en los últimos años por los bajos precios que también atraen a extranjeros y dijo que de los 340.000 procedimientos estéticos que se realizan, un 30% corresponden a cirugías menores de edad.

Además de la prohibición de las cirugías, la ley también impediría que los centros estéticos utilicen la imagen de menores para hacer publicidad.

“De una u otra manera, las niñas de 16 años no tienen todavía desarrollada su personalidad para tomar una decisión de esas que va a cambiar su vida (…) la base del proyecto es decirle a las niñas, usted tome una decisión cuando realmente sea adulta”, explicó.

Entre las cirugías que se prohibiría la ley se encuentra el aumento de senos y glúteos, liposucciones, hidrólisis por ultrasonido y aplicación de botox, entre otras, por lo que el senador afirmó que “se acabó lo de pedir de 15 años de regalo ponerse las tetas en Colombia para las niñas y para los padres que les quieran dar ese regalo”, puntualizó.