Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rescate inmigrantes en el Golfo de Urabá
Cortesía Policía de Urabá

Ante los casos registrados por migración irregular que se han llevado a cabo desde el Caribe Colombiano hacia los EE.UU, el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, señaló que el grupo armado ilegal ‘Clan del Golfo’ sería el responsable de estos delitos.

“Este tema lo tocamos en la Asamblea de la Interpol en Viena, la semana pasada. Aparece algo en el escenario, que preocupa. El Clan del Golfo están utilizando personas para que porten cocaína, con el fin de que lleguen a su destino final que son los EE.UU. Y también, mafias que se aprovechan de esta situación, en los cuales también están los niños”, indicó Salamanca.

Por ahora, las autoridades ya están adelantando investigaciones para dar con las capturas de estas personas.

Más noticias: Envían a prisión a mujer señalada de millonario robo en casa de Silvestre Dangond

“Estamos fortaleciendo las investigaciones, para llevar a estos sujetos ante la justicia”, agregó. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, desde la Presidencia de la Federación Iberoamericana de Ombudsperson (FIO), hizo un llamando a las naciones para que haya un trabajo conjunto y se logre ejecutar soluciones a la crisis humanitaria derivada de la migración irregular.

La entidad ha sido critica que los riesgos y violaciones de derechos en las rutas migratorias a los que están expuestos en estos escenarios, entre ellos, ser víctimas de violencia, trata de personas, discriminación algunos  cometidos por estructuras del crimen organizado. 

Las zonas con mayor peligro de migración irregular son los del paso por el Tapón del Darién, selva fronteriza entre Colombia y Panamá, en esta hay largas travesías, inclemencia del trópico, hambruna, incluso tener que atravesar ríos caudalosos sin las mínimas medidas de seguridad. 

Lea además: Disidencias de las Farc aseguran que la mesa de diálogo "no se ha roto"

“En diversos escenarios hemos insistido en una migración segura, ordenada, regular y en condiciones de dignidad humana. Seguiremos insistiendo desde la Presidencia de la FIO para que las naciones del continente, en un trabajo conjunto, encuentren salidas a esta crisis humanitaria derivada de la migración irregular. Garantizar los derechos de la población migrante que busca nuevas oportunidades fuera de sus países de origen es el deber que nos asiste”, aseguró el defensor del Pueblo. 

Según cifras oficiales, en el primer semestre del año migraron más de 40.000 menores, mientras que en el mismo periodo del 2022 cruzaron esa frontera 7.369, un incremento desbordado del 445%.

Del mismo modo, el Servicio Nacional de Fronteras reveló que entre enero y octubre de este año cruzaron de Colombia al vecino país de Panamá, teniendo como ruta la espesa selva del Darién, cerca de 459.000 personas de todas las edades y de distintas nacionalidades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.