Cargando contenido

Claudia Morales, columnista / Foto de @ClaMoralesM




La periodista Claudia Morales afirmó en RCN Radio que todo lo que ha ocurrido tras su denuncia sobre abuso sexual en su contra, ha hecho que se reafirme en no mencionar el nombre de su agresor.

"Me muero del terror de decir quién me abusó, el escándalo no importa o que se diga una cosa u otra, que le digan a usted que es 'mamerta', 'enmermerlada', 'paraca', vendida, usted sabe que si escribe de abuso es víctima de acusaciones. Porque también existen los ejércitos anónimos que atacan y como son anónimos, uno debe darle a eso su justa proporción", expresó.

Fiscalía buscará tomar la declaración de Claudia Morales por caso sobre abuso sexual


De igual modo, Morales sostuvo que el comunicado del Centro Democrático en defensa del expresidente y senador Álvaro Uribe, es lo que tenía que hacer este partido político.

"Ellos admiten que no soy la responsable de los hechos que se han presentado en las redes sociales", indicó Claudia Morales.

Señaló que "volvería a escribir esta columna porque no tengo ningún rédito político, pero pienso que este es un debate que había estado dormido en nuestro país, que se había querido mantener en silencio y el país estaba pasando de agache en este asunto, por la religión, por la cultura, porque esta es una sociedad muy hipócrita para hablar de la sexualidad, la bella, la bonita, de eso no se habla pues mucho menos del abuso".

Centro Democrático rechaza insinuaciones que apuntaban a Uribe en caso de Claudia Morales


Aclaró que con la denuncia sobre el abuso de que fue víctima, no está buscando protagonismo, ni escribir un libro sobre su problema, "ni hacer una campaña, (...) pero es que estamos en una sociedad totalmente ausente de empatía, ahora es Claudia Morales el centro de atención porque estuve en varios medios, pero pónganse a pensar en lo que la pasa con las otras víctimas, por ejemplo, en Argentina ocurrió un caso de una mujer que fue violada por su papá, y esa mujer grabó en video su violación para que le creyeran, por cuenta de este tipo de cosas".

Sostuvo que volvería a escribir su columna, porque lo que buscaba con ella era que la sociedad se diera cuenta de la existencia de las víctimas de abuso sexual, de que existen y que hay que respaldarlas.

"La forma como especialmente las redes sociales y algunos medios comenzaron a armar eslabones sobre el nombre de la persona que abusó de mí se sale de mi control, yo insisto en que mi interés esencial son la víctimas de abuso, es la empatía de la sociedad hacia este problema, entender que hay víctimas hombres y mujeres de abuso sexual, ahora, cada uno tiene el derecho de aclarar como mejor le convenga", recalcó.

Morales también hizo hincapié en que "en el país hay un 95% de impunidad en estas denuncias de abuso sexual y un subregistro de 95%, y hay más de 16 mil personas abusadas que no han querido ir a la justicia", expresó.

Dijo que por ahora no ha sido víctimas de amenazas por haber denunciado su caso, y expresó que el Gobierno le ofreció protección, pero no la aceptó "porque hay personas que tienen más riesgo que yo, si se presenta algo adicional, lo revaluaré".

Sostuvo que ha tenido que explicarle a su hija de 8 años esta situación, porque, pese a que en su casa no se ven noticieros de televisión, sus compañeritas pueden preguntarle por el tema del abuso contra su mamá, y por eso "es mejor que esté preparada, yo creo que lo entendió y confiamos en que lo pueda manejar".

Reafirmó que "nuestra sociedad no está lista para enfrentar este drama humano, ver tantas víctimas que se han acercado a hablarme de sus casos, periodista, políticas, gente a la que uno nunca le ha visto la cara, eso ha hecho que valga la pena la columna".

Morales informó que en próximos días se reunirá con funcionarios del gobierno para contar el caso del abuso sexual del que fue víctima tras ser contactada por la fiscalía, y cuya fiscal le reconoció que tiene le derecho legal guardar silencio sobre la identidad de su agresor.

Respecto a la pregunta de Yolanda Ruiz sobre si su agresor la ha contactado tras la publicación de la columna, Claudia Morales aseguro que "en los últimos días no".