Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los principales mercados de las flores colombianas son Estados Unidos, seguido de Reino Unido, Japón, Canadá y Rusia.
Los principales mercados de las flores colombianas son Estados Unidos, seguido de Reino Unido, Japón, Canadá y Rusia.
Colprensa

Aunque el norte de Estados Unidos comenzó a recuperar desde el viernes pasado temperaturas de estación después del paso de una ola de frío histórica, que dejó unos veinte muertos en una semana antes de terminar su curso en la costa atlántica, la situación climática sigue preocupando a los floricultores colombianos, de cara a las exportaciones de flores para la celebración de San Valentín.

La región del Medio Oeste y de los Grandes Lagos, en EE.UU,, batió récords en los últimos días con temperaturas de -53 °C registradas en Minnesota, -51 en Wisconsin, -50 en Iowa y -48 en Illinois.

El aire polar congeló parte de las famosas Cataratas del Niágara, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, y casi la mitad del agua de los Grandes Lagos estaba cubierta de hielo, lo que interrumpió el tráfico fluvial entre ambos países.

De interésFedearroz urge al Gobierno investigar posible ingreso de arroz contaminado

La masa de aire que descendió del Ártico ha provocado cortes de agua y electricidad, interrupciones en el transporte y numerosos accidentes de tráfico.

En los últimos días se registraron entre 17 y 21 muertes relacionadas con el frío, según un balance oficial provisional citado por los medios.

Frente a este panorama, el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano, reconoció que se ha disminuido el riesgo pero siguen manteniendo la preocupacón, por el carácter sorpresivo con que ha cambiado el clima en ese país.

“Hemos visto cómo todo es muy sorpresivo (…) Se ha disminuido el riesgo (pero) tenemos que esperara a ver qué pasa ese día y el día anterior a San Valentín (fiesta de los enamorados en EE.UU.), que es cuando la gente sale a comprar las flores; en días extremadamente fríos o helados pues de pronto no salen”, dijo Solano en RCN Radio.

Audio

Presidente de Asocolflores, Augusto Solano, sobre San Valentín y frío en EE.UU.

0:27 5:25

Explicó que el efecto es que una nevada grande puede entorpecer la distribución de las flores en ese país, porque el 95% de las flores que se exportan desde Colombia llegan a Miami y son distribuidas en camiones refrigerados a todo lo largo y lo ancho de EE.UU.

“Ese es un clúster que funciona muy eficientemente, inclusive (mejor) que llevar las flores por avión a otros destinos. Esperamos que las condiciones sigan mejorando y que todo fluya bien. Es vital para nosotros”, precisó.

Más enGobierno revisará fórmula para calcular precios de los combustibles

Para los primeros días de esta semana se espera un rápido deshielo, con temperaturas por encima de los 10 grados centígrados en muchas partes del noreste del país.

Pero el invierno aún no ha finalizado en las altas llanuras del norte. La estación meteorológica de Sioux Falls, en Dakota del Sur, anunció el viernes pasado un nuevo período de frío para mediados de semana.

Solano confió, no obstante, que la situación mejore esta semana previa a San Valentín, que son los mejores días para que se puedan comercializar las flores colombianas.

“De manera que los necesitamos para el comienzo de año floricultor. Si hay un buen San Valentín existe la probabilidad, no la garantía, que sea un buen año floricultor: pero si el San Valentín no sale bien, el año no va a estar bien”, precisó.

El dirigente gremial reveló que la floricultura colombiana está creciendo entre un 3 y un 5 por ciento anualmente y ya se tiene una participación de mercado muy grande, especialmente en EE.UU.

“Estimamos (que la exportación este año) puede estar en unas 600 millones de flores. Eso equivale a unas 35 mil toneladas”, indicó.

Fuente

RCN Radio, con información de AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.