El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió investigación formal y pliego de cargos contra los miembros de la campaña de Óscar Iván Zuluaga por el escándalo de Odebrecht.

La Sala Plena del CNE decidió aceptar la ponencia del magistrado Carlos Camargo, que pedía la apertura formal de la investigación contra el excandidato presidencial del Uribismo Óscar Iván Zuluaga en el 2014 por sus presuntos nexos con los sobornos de la multinacional Odebrecht.

La ponencia argumenta que Odebrecht sí pagó al publicista Duda Mendoca 1.6 millones de dólares para asesorar la campaña presidencial de Zuluaga.

Asimismo el organismo formuló pliego de cargos contra los integrantes del comité que inscribió a Zuluaga como candidato presidencial y contra el grupo significativo de ciudadanos ‘Mano firme corazón grande’.

Los argumentos que tuvo la Sala para tomar esta decisión fueron la financiación extranjera de campañas políticas y el no reporte de ingresos adicionales a la campaña.

El organismo electoral decidió ampliar el plazo de la caducidad para la investigación de la campaña de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga en 2014, lo que significa que vencen en aproximadamente 2 meses y medio.

Mientras tanto las investigaciones seguirán su curso en el organismo.

La Sala Plena espera la ponencia de la magistrada Ángela Hernández, quien está encargada de la investigación de la campaña del presidente Santos por sus vínculos con Odebrecht.