Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CNE aclara que no era obligatorio voto en blanco en consulta liberal

Ante las críticas del algunos sectores sobre la no existencia del voto en blanco en el tarjetón de la consulta liberal este fin de semana, el Consejo Nacional Electoral

Foto: Archivo de RCN Radio



Ante las críticas del algunos sectores sobre la no existencia del voto en blanco en el tarjetón de la consulta liberal este fin de semana, el Consejo Nacional Electoral dejó claro que en este caso la ciudadanía iba a seleccionar a un candidato y por lo tanto no era obligatorio ubicar esa tercera casilla.

De acuerdo al CNE las consultas de los partidos no son elecciones ordinarias y por lo tanto no existe la obligación de ubicar la casilla del voto en blanco, salvo que el propio partido se lo pida a las autoridades electorales.

“El voto en blanco no es una opción obligatoria en tratándose de consultas bien sea populares, internas o interpartidistas convocadas con la finalidad de seleccionar candidatos. Ello, en la medida que las consultas constituyen un mecanismo para democratizar una decisión interna de un partido político o de varios, y, por ende, las organizaciones partidistas gozan de autonomía para fijar las opciones políticas que se someten a la contienda electoral”, indica concepto del CNE basándose en la ley 1475 de 2011.

Continúa el concepto diciendo que “se concluye que el objeto de una consulta popular para la selección de un candidato, es auscultar en la ciudadanía quien debe representar a dicha organización para una futura elección, de allí que sea comprensible la exclusión de la casilla del voto en blanco por parte del respectivo partido”.




Líderes de opinión como el exsenador Juan Lozano afirmaron que la consulta liberal estuvo en contra de lo ratificado por la Corte Constitucional en reciente sentencia.

“¿Desconocieron a la Corte sobre voto en blanco y quitaron la casilla del tarjetón liberal por temor a que superara el voto por candidatos?”, indicó Juan Lozano en su cuenta de Twitter.