Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CNE anula 70.000 cédulas inscrita en Bogotá por Trashumancia


Mediante resolución el Consejo Nacional Electoral anuló el 16% de las cédulas inscritas en Bogotá, por trashumancia electoral. Según la Misión de Observación Electoral, esta decisión indica que en la ciudad se deben tomar medidas frente a las irregularidades y delitos electorales, que merecen la adecuada y eficaz atención de las autoridades.

De acuerdo a cifras de la Registraduría Nacional, las localidades de La Candelaria, Los Mártires, Sumapaz y Teusaquillo en Bogotá, aumentaron la tasa de inscripción irregular de cédulas. Sin embargo, en la localidad de Ciudad Bolívar hay una disminución en el número de cédulas inscritas.

Según la MOE, al observar el comportamiento de Bogotá, 7 de las 20 localidades de la ciudad presentan una alta tasa de inscripción de cédulas, "se destaca La Candelaria que tiene una tasa de 345,08 por cada mil habitantes, que triplica la tasa de la ciudad que es de 90,88; los Mártires con una tasa de 165.42 y Teusaquillo con 147.06 mantienen un comportamiento atípico", indica la Misión de Observación Electoral.

La senadora de la Alianza Verde Claudia López quien realizó varias investigaciones en el pasado con la MOE, indicó que "por ejemplo, en Teusaquillo hubo un nivel de Trashumancia igual al del municipio como Soledad en el Atlántico que tradicionalmente se presentan problemas de trasteo de votos y que esta vez no fue la excepción", dice la senadora.

Cuadro comparativo de anulación de cédulas en Bogotá por Trashumancia: