Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

gdespejo
Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
AFP

No cesa la polémica alrededor de la campaña política en algunas regiones del país, con miras a las elecciones del próximo 27 de octubre. Uno de esos departamentos que constantemente llama la atención es Córdoba.  

Al respecto, ha convocado por lo que viene sucediendo es el municipio de San Antero, donde han advertido un extraño fenómeno de múltiple militancia política de un candidato. 

Se trata de Carlos Manuel Diz, aspirante a la alcaldía, quien es señalado de tener el apoyo de tres partidos políticos al mismo tiempo, no como parte de una coalición sino de una ‘triple militancia’, algo prohibido por ley.  

Según una denuncia que llegó al Consejo Nacional Electoral, el candidato primero contó con el aval de Colombia Renaciente en julio. A la vez, de acuerdo a la denuncia, buscó el respaldo a su campaña por parte de Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA). Finalmente, Diz recibió el ‘guiño’ de Cambio Radical. 

En pronunciamientos oficiales, se conoció por parte de Colombia Renaciente y ADA que el aspirante no ha renunciado a ninguno de los partidos. Al revisar la página de la Registraduría, Carlos Manuel Diz aparece como aspirante oficial de Cambio Radical. 

La reforma política de julio 2011 fijó una serie de parámetros sobre la militancia en los partidos políticos. La norma establece que se debe renunciar un año antes de buscar respaldo en otros movimientos. La misma ley establece que incumplir con esa norma podría llevar a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) revoque una inscripción.

Lea también: Enrique Carriazo y la historia desconocida de la pareja que levantó en Los Reyes

Para este viernes fue convocada la audiencia de alegaciones finales en el CNE por la citación del magistrado Jaime Lacouture Peñaloza. De ahí podría venirse una decisión sobre esta polémica alrededor de una triple militancia política. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.