Cargando contenido

El Banco Agrario expresó inquietudes al Consejo Nacional Electoral sobre los recursos girados al partido político.

PARTIDO DE LAS FARC
Entre los archivos del computador se encontraban nombres de personas clave, que se han reunido con el Estado.
Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió congelar la cuenta de Bancolombia a nombre del gerente de la campaña al Congreso del partido político Farc, Jorge Federico Ramírez, hasta tanto se devuelvan los recursos consignados por el Banco Agrario.

El CNE, con una votación de 6 a favor y 2 en contra, acogió el proyecto presentado por la magistrada Gloria Inés Gómez (de origen uribista) quien propuso que se le ordenara al banco suspender los movimientos de la cuenta del gerente de la campaña de la Farc.

A esta decisión se opusieron los magistrados Armando Novoa y la conservadora Ángela Hernández.

La decisión se toma luego de que el Banco Agrario radicara un nuevo documento ante el CNE en el que advierte que un cheque de gerencia que fue otorgado a la campaña electoral del partido político Farc fuera a parar a una cuenta bancaria personal.

La cuenta bancaria en la que fueron consignados los más de $5.500 millones está a nombre de Jorge Federico Ramírez Escobar, gerente de la campaña de la Farc para las elecciones al Congreso de la República.

Las inquietudes del Banco Agrario

El Banco Agrario realizó una serie de preguntas al CNE sobre los recursos consignados por el Estado para que el partido Farc impulsara su campaña política.

En el cuestionario enviado, el Banco Agrario pregunta si puede recibir de nuevo los recursos “de reposición” que fueron consignados en otros banco, a lo que esa autoridad electoral responde que se deben consignar de nuevo a la cuenta única oficial de la campaña.

Una segunda pregunta consistía en que si es viable realizar pagos de gastos de campaña causados hasta el 11 de marzo de 2018, a lo que el CNE respondió: “Los recursos de campaña están destinados para atender gastos en tiempo real con el periodo de campaña; por tanto, todos los gastos debe ser pagados y agotados en el momento de la campaña”.

El Consejo Electoral le dejó claro al Banco Agrario que los recursos de anticipos para el partido política Farc se deben consignar en una cuenta “única” y no en cuentas distintas a las establecidas para el manejo de los pagos de gastos de campaña.

Farc podría ser sancionada

Previamente, el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Emiliano Rivera señaló que en caso de que se compruebe que hubo irregularidades en el manejo de recursos públicos de la campaña al Congreso, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) podría enfrentar a severas sanciones.

Rivera señaló en RCN Radio que avanzan las investigaciones contra la Farc tras la denuncia según la cual el cheque de gerencia que fue otorgado a la campaña electoral con más de 5.500 millones de pesos, fue a parar a una cuenta bancaria personal.

“Pueden perder la personería jurídica, pueden estar sujetos a sanciones pecuniarias; hay varias sanciones. Pero lo importante es que en este momento los recursos regresen porque no son recursos privados, son recursos que se les entregó a las Farc para la campaña al Congreso y ellos tienen que rendir cuentas y tienen la obligación de manejar esos recursos a través de la cuenta única que se les abrió en el Banco Agrario”, señaló. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido