La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) modificó la resolución sobre las consultas interpartidistas para la elección de candidatos presidenciales siete días más para que las diferentes colectividades tomen la decisión de retractarse o de continuar con el mecanismo de participación.

Hasta el 22 de enero los partidos políticos tendrán plazo para que tomen la decisión. El CNE mantiene la fecha del once de marzo, día de elecciones al Congreso de la República, para la realización de la consulta interpartidista.

Aunque en el orden del día de la sala plena del Consejo Electoral se encontraba la discusión sobre el caso del supuesto ingreso de dineros de la multinacional Odebrecht a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el 2014, no tocaron el tema y fue aplazado para hoy.

Según fuentes del CNE, el caso de la campaña presidencial es un tema álgido para los miembros del Consejo Electoral porque compromete a tres partidos políticos que tienen representación en ese órgano.

La ponencia de la magistrada conservadora del CNE Ángela Hernández, conduce a que se debe abrir una investigación formal contra las colectividades que lo inscribieron, Cambio Radical, el partido de la U y partido Liberal; junto al gerente de dicha campaña en cabeza de Roberto Prieto.

Otro de los puntos a discutir tiene que ver con el concepto de la Procuraduría sobre la caducidad en las investigaciones de las campañas del presidente de Santos en el 2010 y 2014. Al parecer el ente de control no fue claro sobre la investigación de la reciente campaña del presidente Juan Manuel Santos y aún existe la confusión.